EFCCA - Pto. Gaitán - Meta

 

"Más allá de las fronteras"

EFCCA en el Vicariato Apostólico de Puerto Gaitán

 

gaitan10

“La asistencia a una Escuela de catequistas es un momento particularmente importante, dentro del proceso formativo de un catequista” DGC 248. 

 

 

"Más allá de las fronteras"

EFCCA en el Vicariato Apostólico de Puerto Gaitán

 gaitan10

“La asistencia a una Escuela de catequistas es un momento particularmente importante, dentro del proceso formativo de un catequista” DGC 248.

gaitan3

 

La formación de los catequistas -en cualquier tiempo y lugar- ha sido siempre una prioridad para nuestra Iglesia. Y atendiendo a este llamado, Mons. Raúl Alfonso Carrillo M. (Obispo del Vicariato Apostólico de Puerto Gaitán) solicitó a la Delegación Episcopal de Catequesis (DEC) de la Diócesis de Zipaquirá el apoyo para capacitar a los catequistas de su zona con el fin de que, también en este territorio de misión, se pueda comunicar con fidelidad el Evangelio de Cristo, garantizando a las familias y comunidades la educación de la fe, para que se anuncie viva y celebre el gran misterio cristiano. Así lo indica el Directorio General para la Catequesis #240 “el catequista debe ser maestro que enseña la fe. Una formación bíblico-teológica adecuada le proporcionará un conocimiento orgánico del mensaje cristiano, articulado en torno al misterio central de la fe que es Jesucristo”.

 

 

La convocatoria para iniciar el proceso formativo se hizo a través de los párrocos, quienes también se mostraron muy interesados porque sus laicos se capaciten, incluso algunos de ellos (párrocos y vicarios) han asistido a las jornadas.

En este año (2018) ya se han realizado 2 jornadas intensivas:

 

gaitan9

 

- del 9 al 11 de febrero, contando con la participación de 33 catequistas y 6 sacerdotes y 1 diácono. En este primer encuentro se presentó la modalidad de la EFCCA y se estudiaron 2 temas del primer ciclo: Kerigma y Sagrada Escritura.

- del 7 al 9 de septiembre, en la cual participaron 19 catequistas y 2 sacerdotes. En esta jornada se concluyó el primer ciclo con el tema de las nociones fundamentales de catequesis y se dio inicio al segundo ciclo: Antropología cristiana y la introducción al Antiguo Testamento.

 

 

Las parroquias vinculadas al proceso son: María Madre de la Iglesia (Catedral), San José Obrero, María Auxiliadora y Ntra. Sra. de Guadalupe.

 

gaitan4

 

La experiencia ha fortalecido aspectos como el encuentro comunitario, el intercambio cultural, la presentación de las realidades -desafíos y esperanzas-, la aplicación de los conocimientos al contexto en el que se vive y la celebración. Se ha trabajado en un ambiente de acogida, de ayuda mutua, tolerancia, participación y, sobre todo, mucha alegría. “Entre los cauces de formación de los catequistas destaca, ante todo, la propia comunidad cristiana. Es en ella donde el catequista experimenta su vocación y donde alimenta constantemente su sentido apostólico” DGC 246.

 

Tanto el Sr. Obispo, Monseñor Raúl Alfonso como algunos párrocos han agradecido el acompañamiento de los miembros de la DEC a sus agentes. Destacamos el esfuerzo del P. Ignacio Capador T. (párroco de la Catedral) quien ha estado liderando más directamente la organización de los encuentros y el seguimiento a las tareas que se le asignan a los catequistas.

 

gaitan12

También la preocupación del P. Germán Vera Madero (Párroco de María Auxiliadora y delegado de Medios de Comunicación) quien siempre ha estado animando a los laicos y manifiesta su gratitud a los asesores de Zipaquirá. En alguna de sus intervenciones dijo: “Es una gran bendición tener catequistas bien formados y que sepan transmitir la Verdad del Evangelio en medio de una realidad agresiva y materialista, seguramente serán agentes de cambio en las familias y mano derecha de los Párrocos en su trabajo Evangelizador”.

 

 

Damos gracias a Dios por este gran paso que nuestra Iglesia hermana de Puerto Gaitán está dando y esperamos que, por su bendición, tanto los obreros como los frutos sean abundantes.

 

gaitan1

 

gaitan5

 

 

gaitan6gaitan13gaitan11

gaitan8gaitan2

gaitan7