El Domingo de la Palabra de Dios

 

EL DOMINGO DE LA PALABRA DE DIOS

Sobre la carta apostólica en forma motu Proprio “Aperuit illis”

Pope Francis writing 740x493

"Las comunidades encontrarán el modo de vivir este Domingo como un día solemne" PP. Francisco

 

EL DOMINGO DE LA PALABRA DE DIOS

Sobre la carta apostólica en forma motu Proprio “Aperuit illis”

20-nov-2019

unnamed 813x1024

El Papa Francisco el pasado 30 de octubre, con ocasión de la memoria de San Jerónimo, firmó la carta apostólica en forma motu Proprio “Aperuit illis” con la cual se instituye el “Domingo de la Palabra de Dios” y establece que éste sea el Tercer Domingo del Tiempo Ordinario, el cual debe estar dedicado a la celebración, reflexión y divulgación de la Sagrada Escritura.

 

El Santo Padre expresa su deseo de dedicar concretamente un domingo del Año litúrgico a la Palabra de Dios, que “nos permite, sobre todo, hacer que la Iglesia reviva el gesto del Resucitado que abre también para nosotros el tesoro de su Palabra para que podamos anunciar por todo el mundo esta riqueza inagotable”.

 

 

La carta apostólica está compuesta por 15 puntos, en los cuales resalta que “la relación entre el Resucitado, la comunidad de creyentes y la Sagrada Escritura es intensamente vital para nuestra identidad”. Nos recuerda que con la Constitución Dogmática Dei Verbum, del Concilio Ecuménico Vaticano II, dio un gran impulso al redescubrimiento de la Palabra de Dios y que para aumentar esa enseñanza, el papa Benedicto XVI convocó en el año 2018 el Sínodo de los Obispos sobre el tema “La Palabra de Dios en la vida y misión de la Iglesia”, publicando la exhortación apostólica Verbum Domini, que constituye una enseñanza fundamental para nuestras comunidades.

17.D. Rafael durante la homila copia

Dice el Papa: “Así pues, establezco que el III Domingo del Tiempo Ordinario esté dedicado a la celebración, reflexión y divulgación de la Palabra de Dios. Este Domingo de la Palabra de Dios se colocará en un momento oportuno de ese periodo del año, en el que estamos invitados a fortalecer los lazos con los judíos y a rezar por la unidad de los cristianos. No se trata de una mera coincidencia temporal: celebrar el Domingo de la Palabra de Dios expresa un valor ecuménico, porque la Sagrada Escritura indica a los que se ponen en actitud de escucha el camino a seguir para llegar a una auténtica y sólida unidad.

 

VaticanoAyudaPrepararLas comunidades encontrarán el modo de vivir este Domingo como un día solemne. En cualquier caso, será importante que en la celebración eucarística se entronice el texto sagrado, a fin de hacer evidente a la asamblea el valor normativo que tiene la Palabra de Dios. En este domingo, de manera especial, será útil destacar su proclamación y adaptar la homilía para poner de relieve el servicio que se hace a la Palabra del Señor. En este domingo, los obispos podrán celebrar el rito del Lectorado o confiar un ministerio similar para recordar la importancia de la proclamación de la Palabra de Dios en la liturgia. En efecto, es fundamental que no falte ningún esfuerzo para que algunos fieles se preparen con una formación adecuada a ser verdaderos anunciadores de la Palabra, como sucede de manera ya habitual para los acólitos o los ministros extraordinarios de la Comunión. Asimismo, los párrocos podrán encontrar el modo de entregar la Biblia, o uno de sus libros, a toda la asamblea, para resaltar la importancia de seguir en la vida diaria la lectura, la profundización y la oración con la Sagrada Escritura, con una particular consideración a la lectio divina” (AI 3).

 

jovenes aburridosjpg 1 501

El Papa ha pedido a los obispos y sacerdotes que preparen bien las homilías, pues no puede improvisarse el comentario a las lecturas sagradas; y que no se extiendan ni traten otros temas si no es necesario. Y que los catequistas, por el ministerio que realizan de ayudar a crecer en la fe, sientan la urgencia de renovarse a través de la familiaridad y el estudio de la Sagrada Escritura, para favorecer un verdadero diálogo entre quienes los escuchan y la Palabra de Dios.

 

El primer domingo de la Palabra de Dios será el 26 de enero de 2020.