Encuentro Diocesano de Catequistas-2019

 

"El cuidado de la casa común" - Laudato Si´

ENCUENTRO DIOCESANO DE LOS CATEQUISTAS - 2019

(FIESTA DE SAN PÍO X)

 

EDC1

 "La tierra nos precede y nos ha sido dada" - L-Sí

 

"El cuidado de la casa común" - Laudato Si´

ENCUENTRO DIOCESANO DE LOS CATEQUISTAS - 2019

(FIESTA DE SAN PÍO X)

 

EDC5La celebración diocesana de los catequistas, realizada el pasado 03 de agosto, en la cual también hicimos memoria de San Pío X (nuestro patrono), estuvo enmarcada por el llamado urgente que nos hace el Papa Francisco a cuidar de la creación a través de la carta encíclica Laudato Si´, "Vivir la vocación de ser protectores de la obra de Dios es parte esencial de una existencia virtuosa, ella no es algo opcional ni es un aspecto secundario de la experiencia cristiana" (217).

 

En esta ocasión nos congregamos 858 participantes de 59 parroquias, entre ellos resaltamos el acompañamiento de 30 sacerdotes y 3 comunidades religiosas. Como ya es habitual, contamos con la presencia de nuestro obispo, Monseñor Héctor Cubillos Peña, quien, a través de su mensaje y homilía, agradeció a los catequistas por su servicio apostólico y, además los exhortó a asumir con responsabilidad y prontitud la defensa del planeta “No se puede permanecer indiferente ante esta situación, no se puede pensar que el problema está muy lejos de nosotros y que entre nosotros no sucede nada. Esta realidad es algo que tiene que ver con el ser discípulo de Cristo”.

 EDC8

La ponencia de este encuentro estuvo dirigida por el P. Carlos Alonso Heredia G. director del Banco de Alimentos de Zipaquirá “BADIZI”, quien puso de manifiesto las amenazas a las que está expuesta la humanidad por el deterioro de los recursos naturales e indicó que aún estamos a tiempo de recuperar el equilibrio de la naturaleza, empezando por cambiar los estilos de vida.

 

 

Durante la jornada se vivieron diversos momentos que fortalecieron la vida comunitaria: confesiones, animación, rifas, celebración solemne de la eucaristía (votiva de S. Pío X), séptimo acto de graduación de quienes culminaron los niveles de INICIACIÓN CRISTIANA, CATEQUISTA PARROQUIAL; recordatorios y concurso con premiaciones sobre la encíclica “Laudato Si´”. Cabe resaltar que para decoración de los lugares de encuentro se utilizaron materiales reciclados, lo cual sirvió de inspiración para que los catequistas emprendan la tarea de aprovechar más y mejor los recursos que tienen a la mano.

 EDC3

Damos gracias a Dios por este encuentro gozoso entre el obispo y sus catequistas. Para la Delegación Episcopal de Catequesis es grato que tantas parroquias hayan respondido a esta invitación. Hacemos extensivo nuestro agradecimiento al Seminario Mayor San José por facilitarnos sus instalaciones y colaborar con la organización de los distintos momentos; a los sacerdotes y laicos que, a través de donaciones, servicio y logística contribuyeron para que este encuentro fuera posible. Dios les siga bendiciendo.

 

EDC7EDC9