Parroquia - Sag. Corazón - Zipaquirá

 

SER CATEQUISTA:

¡VOCACIÓN, FORMACIÓN Y VIDA APASIONANTE!

(Parroquia Sagrado Corazón - Zipaquirá)

1SC

“La vocación del catequista es «ser» más bien que «hacer» (PP. Francisco)

Por: Jonathan Andrés Fonque Cortés

 

SER CATEQUISTA:

¡VOCACIÓN, FORMACIÓN Y VIDA APASIONANTE!

 

“La vocación del catequista es «ser» más bien que «hacer». Por ello quien educa en la fe debe guiar «al encuentro con Jesús con las palabras y con la vida, con el testimonio», sin tener miedo de «salir» de los propios esquemas para seguir a Dios, porque «Dios va siempre más allá»”: fueron las palabras que pronunció el Papa Francisco en el Congreso Internacional de Catequesis celebrado en el 2013, y que enmarcaron el apostolado de la Pastoral de Catequesis de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, durante los meses de junio y julio del presente año.

 

1SCNuestro Proyecto Parroquial de Catequesis se funda en que toda realidad humana puede ser lugar teológico: donde lo divino es experimentado y comprendido; y al mismo tiempo lugar pastoral: donde la fraternidad se manifiesta en el servicio a los hermanos. Esto conlleva a que la misión de nuestros Catequistas se haga concreta en acciones, propuestas y proyectos que promuevan, ayuden y demuestren con palabras y hechos lo que Dios quiere entre los hombres. Nada de eso ocurre sin una formación integral seria, profunda, preparada, evaluada; nada de eso pasa sin un examen consciente de las actitudes y decisiones personales y cotidianas; nada de eso es real sin una celebración común de la fe. Allí, entre lo ideal y la realidad, es donde se juega nuestra fidelidad como llamados a esta vocación y, en última instancia, nuestra felicidad y testimonio. Por eso, se hace necesario un proceso, una “manutención” e inclusive una “recuperación” de la formación orgánica, sistemática e integral del Catequista a través de experiencias profundas de oración, de examen, de vida comunitaria y de celebración de la fe.

 

Así pues, para cultivar el don de la vocación recibida como Catequistas, a fin de que nuestro testimonio de vida refleje la gracia de ser verdaderos discípulos de Jesucristo, la Pastoral de Catequesis de la comunidad parroquial del Sagrado Corazón de Jesús, bajo la dirección del P. José Eliseo Ballesteros, organizó varios encuentros que contribuyeron a la formación integral de nuestros Catequistas en la escuela del Único Maestro. Estos encuentros fueron:

 

1. V Versión de Convivencias “Jesús, en Ti confío”

Estas convivencias parroquiales han constituido un momento necesario y complementario a la educación integral dada en los encuentros catequísticos2SC durante el periodo de formación del candidato al sacramento de la Confirmación. En esta V versión desarrollada el pasado viernes 23 de junio, Catequistas y catequizandos tuvieron la oportunidad de nutrirse de una serie de herramientas dadas a través de varios encuentros animados por el P. Harrison Arévalo (Vicario parroquial de La Catedral), el Diácono Néstor Sabogal  y el catequista Óscar Peñuela. Durante la celebración de la Santa Misa y el taller realizado posteriormente, el Padre invitó a los jóvenes catequizandos a escuchar el llamado de Dios, valorando su humanidad y su condición de hijos de Dios, en medio de una sociedad “ruidosa” que “ensordece” al hombre a través del hedonismo y de los falsos valores. Del mismo modo, los exhortó a ser “piedras vivas” de la Iglesia, como afirma San Pedro, por medio de las diferentes acciones pastorales a la que cada uno se sienta llamado. La convivencia culminó con un encuentro deportivo en el que participó toda la comunidad catequística, espacio donde continuamente se ha buscado la construcción de una comunidad de vida a través del compartir con el otro.

 

2. “Volviendo al Primer Amor” y Cursos Simultáneos para Catequistas

Durante una semana, el Instituto Catequístico y la Delegación Episcopal de Catequesis recibieron en sus dependencias a los Catequistas que hacen parte de nuestra comunidad parroquial, en el marco de dos encuentros formativos: la III versión de las Convivencias Parroquiales para Catequistas “Volviendo al Primer Amor”, y los Cursos Simultáneos para Catequistas de este segundo semestre. 

 

 El primero de ellos se desarrolló el 23 y 24 de junio y tuvo por objetivo reanimar el primer llamado recibido como Catequistas, en lo concreto de la historia de vida, con el fin de que el Catequista responda a su vocación en el ejercicio de una vida coherente, y tenga herramientas suficientes para afrontar los momentos de aridez vocacional y las dificultades que surjan en la comunidad catequística. De esta convivencia hicieron parte espacios apropiados para la oración, el compartir fraterno, el deporte, la orientación espiritual, el diseño del proyecto de vida y el diálogo frente a temas actuales como el uso de la redes sociales, la importancia de la familia, entre otros. 

 

3SCAhora bien, esta convivencia se complementó con la formación impartida en los cursos simultáneos realizados del 25 al 29 de junio, donde nuestros Catequistas hicieron parte de los grupos de Kerigma, Introducción al Antiguo Testamento e Introducción a los Sacramentos. En esta ocasión, ellos tuvieron la oportunidad de compartir con otros Catequistas de la Diócesis, generando vínculos de auténtica amistad y apostolado.

 

3. Día Parroquial del Catequista

 

El pasado domingo 9 de julio nuestra comunidad parroquial se llenó de gozo porque celebrábamos dos acontecimientos muy importantes: el día parroquial de Catequista y la consagración solemne de catorce nuevos Catequistas. En un primer momento, los Catequistas renovaron con júbilo y convencimiento las promesas hechas el día de su consagración, y lo vivieron así a través de la celebración del Misterio Pascual de Cristo en la Eucaristía. Evocando la memoria de San Pío X, su Patrono, los Catequistas fueron partícipes de un acto cultural organizado por el Señor Párroco y los Catequistas que coordinan la dimensión humano-comunitaria liderada por la Catequista Laura Lamprea. Durante el acto solemne el Catequista Jonathan Gómez, coordinador adjunto de la Pastoral, hizo entrega de las Distinciones de Honor 2017-2018, las cuales son otorgadas a los Catequistas que más se destacan en cada una de las dimensiones de la formación y lo manifiesten a través de su testimonio de vida, buena fama, obediencia y un esforzado amor a la Catequesis. Los Catequistas condecorados fueron: María José Silva Plazas (D. Humano-comunitaria), Luz Aurora Pachón Jiménez (D. Espiritual), Marta Emperatriz Forero (D. Intelectual) y Stefania Alejandra Fonque Cortés (D. Pastoral).

 

Seguidamente, el Catequista Jonathan Fonque, coordinador general de la Pastoral, entregó a la Catequista Blanca Cecilia Galeano Pinzón la distinción4SC “Orden de San Pío X”. Dicha condecoración, la de más alto grado que se pueda entregar a un Catequista de la Parroquia, representa el buen ejemplo y testimonio de ser discípulo de Jesús donde quiera que esté, capacidad de unir a la comunidad, obediencia a los superiores, fuertes convicciones vocacionales manifestadas en la contemplación de la oración y la acción de liderazgo en lo pastoral. 

 

A continuación, el Señor Párroco pronunció un sentido discurso donde reconoció la labor pastoral de los Catequistas y el esfuerzo desinteresado de ellos por responder a la misión insustituible a la que fueron llamados en el seno de la Iglesia. Estas palabras estuvieron acompañadas por dos presentes: por un lado, a cada Catequista le fue entregado un bolígrafo grabado con su nombre y, por otro lado, un recordatorio elaborado por los Catequistas organizadores. Por último, la Parroquia ofreció un almuerzo especial para la comunidad catequística donde se tuvo la oportunidad de recordar a través de un video, algunos momentos que han marcado la historia de vida de los Catequistas en nuestra Parroquia.

 

4. Catorce nuevos obreros para la mies del Señor

 

Desde del mes de agosto de 2016 varios jóvenes y adultos se decidieron por aventurarse a caminar con el Señor, justificados en el llamado suscitado por Cristo a la vocación del Catequista. Este proceso se alimentó progresivamente a través de los distintos encuentros de formación, de oración, de convivencias y de experiencias de apostolado concernientes al ser y quehacer del Catequista. Luego de un encuentro íntimo con Jesús por medio de un retiro espiritual, el Señor Párroco entregó la Carta de Aceptación a catorce elegidos, donde les confirmó el llamado a “ser Catequistas”. 

 

Estos hermanos son: Luz Adriana Pinzón León, Shirley Xiomara Castiblanco Vera, Danna Ximena Robayo García, Lina Paola Espitia Romero, Nancy Forero Ahumada, Claudia Liliana Rodríguez Chicacausa, Miguel Yecid Romero Sánchez, Haider Leandro Arévalo Salazar, Óscar Camilo Cabrera Garzón, Kevin Danilo Patiño Ballesteros, Michael Harley Cárdenas Pachón, Bryan Santiago Castillo Casallas, Juan Andrés Velosa Prieto y Carlos Alberto Sora Rojas.

 

5SCAsí pues, el contexto de la fiesta parroquial del Catequista, el P. José Eliseo Ballesteros consagró a dichos hermanos como nuevos Catequistas en una celebración digna de la tarea que Cristo ha encomendado a estos testigos del Evangelio. La liturgia estuvo enriquecida por diversos signos tales como: el diálogo fraterno entre el Párroco y los nuevos Catequistas, la entrega de la Sagrada Escritura y la imposición del distintivo propio de los Catequistas de nuestra Parroquia.

 

Ahora bien, en el marco del acto conmemorativo de este día festivo, los hermanos consagrados fueron reconocidos ante la comunidad como Catequistas a través de un certificado entregado por Manuel Torres, animador de la Pastoral de Catequistas. Después Jessica Cárdenas, encargada del Catecumenado, y los Catequistas de la comunidad San Agustín, dirigieron unas palabras de bienvenida en nombre de la Parroquia y de la Pastoral a los nuevos hermanos que conformarán de aquí en adelante la comunidad San José Sánchez del Río. Estas palabras se hicieron palpables en un cartel que obsequiaron a la nueva comunidad. Finalmente, Santiago Castillo, en representación de los nuevos Catequistas, expresó su agradecimiento al Señor Párroco y a los Catequistas que hicieron parte de su construcción como ser humano integral y la consolidación de su vocación como Catequista.

 

La Pastoral de Catequesis de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús reconoce, valora y agradece a todos aquellos que directa o indirectamente han contribuido a la realización de los distintos encuentros organizados con el fin de cumplir nuestra labor como Catequistas. No obstante, agradecemos especialmente a nuestro Párroco: el P. José Eliseo Ballesteros, a Mons. Carlos Gómez, a la señorita Inés Gutiérrez y a su equipo de colaboradores del Instituto Catequístico, a la Delegación Episcopal de Catequesis en cabeza de la licenciada María Oliva Gutiérrez, a la Universidad Sergio Arboleda, al señor William Prada y la empresa Integral Services J&G y a la familia Castiblanco Vera. También agradecemos el laborioso empeño de quienes acompañaron el desarrollo de estos encuentros: al P. Harrison Arévalo, al Diácono Néstor Sabogal, a los seminaristas Yonathan Bejarano, Luis Carlos Ordóñez y Juan David Muñoz, y al Catequista Óscar Peñuela.