GUÍA
SEÑOR ¿A QUIEN IREMOS?
Catequesis para adultos
PRESENTACIÓN
En el contexto del Gran Jubileo de la Encarnación del Verbo de Dios, me es particularmente grato presentar el texto “A Quién Iremos” para la preparación a los Sacramentos de Iniciación Cristiana de los adultos en nuestra Diócesis de Zipaquirá. Con este texto el Instituto Catequístico de Zipaquirá responde a una necesidad cada vez más sentida en nuestras Parroquias para la catequesis de adultos. Es un esfuerzo que se suma a los magníficos catecismos de Primera Comunión y Confirmación que están impulsando de manera tan eficaz la Nueva Evangelización de los niños, los adolescentes y los jóvenes en nuestras Parroquias.
Sea la ocasión para señalar que con los textos, el Instituto Catequístico y por lo tanto la Diócesis recoge “la memoria histórica” y “la experiencia viva” de muchos presbíteros y laicos catequistas que durante 48 años de vida diocesana han sembrado la Palabra del Señor entre nosotros, por medio del ejercicio de la Catequesis. Son muchos. Están en las raíces de la Evangelización de nuestros pueblos y son parte de la identidad y del ser de nuestra Diócesis. Su experiencia y su entrega generosa nos han ayudado a madurar esta fascinante tarea de la Evangelización. A todos ellos los recordamos agradecidos y por ellos nos sentimos impulsados a profundizar nuestra acción catequística al inicio del Tercer Milenio.
Por otra parte, “A quién iremos” recoge lo mejor de los esfuerzos pastorales que estamos realizando en nuestra Diócesis: la palabra de Dios como punto de partida de la Evangelización, la Lectura Santa como camino espiritual, el Encuentro con Jesucristo Vivo como objetivo fundamental de todas nuestras tareas, la preocupación porque la Palabra de Verdad llegue al corazón de los hombres y mujeres y se vuelva vida comunitaria y compromiso fraterno.
Un agradecimiento muy especial a Monseñor Emigdio Piñeros Cárdenas, Director del Instituto Catequístico de Zipaquirá, quien con la colaboración eficaz y entusiasta de nuestras insignes catequistas Oliva Gutiérrez M. y Yolanda Valero nos regalan este nuevo Catecismo como medio eficaz para iniciar en la fe a muchas personas que desean conocer a nuestro Salvador y a su Iglesia pero no saben cómo realizar el itinerario que los lleve a un encuentro personal y comunitario con Jesucristo vivo.
INTRODUCCIÓN
La catequesis persigue el doble objetivo de “hacer madurar la fe inicial y educar al verdadero discípulo por medio de un conocimiento más profundo y sistemático de la persona y el mensaje de Nuestro Señor Jesucristo” (CT 19).
Esta preocupación de la Iglesia la hemos acogido como nuestra, especialmente cuando pensamos en la catequesis de preparación a los Sacramentos, ya que notamos en la mayoría de quienes se acercan a celebrarlos un profundo desconocimiento religioso, que nos exige buscar nuevas formas para responder a las situaciones concretas que viven.
Conscientes de la importancia de estos momentos en el proceso de maduración de la fe, hemos iniciado en equipo con los catequistas de nuestras parroquias, el proceso de elaboración de estos textos guías para cada uno de los Sacramentos con el propósito de que sean estudiados y reflexionados por los catequistas que animan la fe de quienes se preparan para celebrarlos, como también por todos aquellos que anhelan vivir esta experiencia de encuentro con Jesucristo vivo, Nuestro Maestro.
“Señor a Quién iremos” es el texto de preparación para los Sacramentos de Iniciación Cristiana de Adultos, el cual está destinado a aquellas personas que por algún motivo no celebraron oportunamente estos Sacramentos tan importantes en la vida de quien desea conocer, amar, celebrar y seguir a Jesús, nuestro único camino de Salvación.
La seriedad y el compromiso que exige este caminar hacia la vida cristiana nos ha hecho pensar en un tiempo prudente de preparación para que los contenidos doctrinales sean bien asimilados por quienes se preparan a celebrar los Sacramentos de iniciación, y la experiencia de espiritualidad se haga con plena conciencia, asumiendo de esta manera los compromisos de cada uno de los Sacramentos.
Presentamos estas catequesis de preparación a los Sacramentos de Iniciación Cristiana de adultos en tres tiempos siguiendo la experiencia del Catecumenado en la Iglesia, como un camino gradual de maduración en la fe.
El primer tiempo comprende la precatequesis o el anuncio del Kerigma con el que pretende dar al aspirante una instrucción doctrinal y espiritual que le permita comprender el amor de Dios que se expresa de manera concreta en la Muerte y Resurrección de Jesús. (DGC 62).
El segundo tiempo comprende un itinerario de fe en dos etapas; la catequesis remota en el que se hace énfasis sobre lo que el candidato debe creer, celebrar, orar y vivir. En esta etapa se realizan los ritos de las Entregas y la Inscripción del nombre. La segunda etapa es la catequesis próxima a la celebración de los Sacramentos del Bautismo y la Eucaristía, que en lo posible debe coincidir con la Cuaresma, es en la que se profundiza sobre el sentido y exigencias de los Sacramentos. En esta etapa se realizan los escrutinios.
El tercer tiempo corresponde a la catequesis mistagógica que es una reflexión profunda sobre la espiritualidad de la vida cristiana, por esta razón hemos considerado oportuno aprovecharla como tiempo fuerte de preparación al Sacramento de la Confirmación para que éste sea celebrado el día de Pentecostés.
El tiempo de preparación es solo el inicio de un proceso de crecimiento en la fe, de una vida nueva que exige una constante actitud de conversión y una estrecha Comunión con Dios y con la comunidad. “Las catequesis que se presentan a continuación están dirigidas a los adultos, que al oír el anuncio del Misterio de Cristo y bajo la acción del Espíritu Santo en sus corazones, consciente y libremente buscan al Dios vivo y emprenden el camino de la fe y la conversión” (RICA 1).
El texto “Señor, a quién iremos”, no solo presenta las catequesis de preparación, sino también algunos ritos del catecumenado adaptados a las necesidades de nuestras parroquias y de quienes desean celebrar el Bautismo.
Este material es solo una ayuda para quienes preparan a los adultos a recibir los Sacramentos de iniciación cristiana, para que al entrar al Tercer Milenio Cristiano podamos testimoniar nuestra fe a las nuevas generaciones, sintiéndonos “creyentes firmes en lo esencial y humildemente felices en la fe”.
Hace 2000 años, la Virgen María hizo posible con su “SI” generoso la encarnación del Hijo de Dios, que Ella, nuestra madre, nos acompañe hoy en este caminar y nos enseñe a ser fieles testigos de su Hijo amado, Jesucristo.
CONTENIDO
SIGLAS
PRESENTACIÓN
INTRODUCCIÓN
NOTAS PEDAGÓGICAS
1. TIEMPO: Pre catequesis Catequesis Kerigmática
1. Necesidad de Dios
2. Llamados a la Salvación
3. Jesucristo, nuestro Salvador
4. Camino de Salvación
5. Seguir a Cristo
2. TIEMPO:
Primera Etapa: Itinerario de Fe
Catequesis de preparación remota (Bautismo)
1. Dios Uno y Trino
2. Somos imagen y semejanza de Dios
3. Dios de misericordia
4. Dios se hace hombre
5. Vive para siempre
6. El Espíritu Santo nos reúne en la Iglesia
7. Vida nueva y eterna
8. Llamados a la santidad
9. Nuestra vida una celebración
10. Unidos a Cristo
11. Padre Nuestro que…
12. La vida cristiana
13. Vivir según Cristo
Segunda Etapa: Itinerario de fe
Catequesis de preparación intensa
14. Nacer de nuevo
15. Piedras vivas
16. Luz del mundo
17. Es Cristo quien vive en mí
18. Nos queremos bautizar
19. Vivir nuestro Bautismo
20. Mi cuerpo verdadera comida
3. TIEMPO:
Catequesis Mistagógica (Confirmación)
1. Fortalecidos por el Espíritu
2. El Espíritu es quien nos congrega
3. El sacramento de la madurez cristiana
4. Nos queremos confirmar
5. Signos de la Confirmación
6. Un nuevo Pentecostés
Signos del Itinerario de fe
Guía del Retiro Espiritual