CUADERNO 1
SEÑOR ¿A QUIEN IREMOS?
Preparación de adultos para celebrar los sacramentos de la Iniciación Cristiana
PRESENTACIÓN
“Puesto que esta Exhortación se dirige a los miembros de la Iglesia católica quiero expresar con dolor que la peor discriminación que sufren los pobres es la falta de atención espiritual. La inmensa mayoría de los pobres tiene una especial apertura a la fe; necesitan a Dios y no podemos dejar de ofrecerles su amistad, su bendición, su Palabra, la celebración de los Sacramentos y la propuesta de un camino de crecimiento y de maduración en la fe”. (EG 200)
La preocupación del santo padre Francisco expresada en el numeral 200 de la Evangelii Gaudium y en general las exigencias de la Iglesia nos mueve a ofrecer un mínimo indispensable de propuesta para que los adultos que por diferentes circunstancias no han celebrado los sacramentos de la Iniciación Cristiana, tengan un acercamiento a la Palabra y a la Iglesia a través de las catequesis que presentamos en los cuadernos 1 y 2 y la guia del catequista que los acompaña.
Este material debe ser adaptado a las circunstancias de cada grupo o en ocasiones de cada persona adulta que se acerca en busca de los sacramentos de la iniciación. La experiencia de hacer estas catequesis en pequeños grupos donde se pueda compartir es de gran riqueza. No olvidemos que el texto no es más que un instrumento y por tanto requiere y exige la creatividad de los catequistas para que los interlocutores vivan de verdad una experiencia de encuentro con Jesucristo.
Es muy conveniente recurrir a recursos que se encuentran en las páginas web católicas y que ofrecen materiales para complementar, sobretodo la parte metodológica.
La III semana latinoamericana de catequesis realizada en Bogotá (2006)
Nos ha recomendado tener en cuenta que “Esta catequesis, ha de realizarse por grados continuos y progresivos, según lo señala el RICA, adaptada a la cultura de los catequizandos, destinada a completar la Iniciación Cristiana por la recepción de los sacramentos de la Confirmación y de la Eucaristía, los incorpora a la pascua de Cristo y los inserta a la comunidad cristiana como piedras vivas, los lleva a descubrir su lugar dentro de la Iglesia y su propia vocación en le mundo” Es necesario, por tanto, dedicar el tiempo necesario a estas catequesis propuestas y a los ritos de acogida y signación, las entregas del Símbolo, del Padre Nuestro y la inscripción del nombre. Y que luego culminen las catequesis con la ayuda del cuaderno N.2, el cual contiene el TERCER (III) TIEMPO, las catequesis sobre el bautismo y la Eucaristía y el CUARTO (IV) TIEMPO, las catequesis sobre la Confirmación y la guia para las celebraciones de un escrutinio, guia para el Bautismo y la Confirmación.
Esperamos que este esfuerzo catequístico sea de utilidad para los catecúmenos que anhelan una vida de unión con Cristo. María Santísima, la madre de la Iglesia acompañe nuestro caminar hacia su Hijo.
Ma. Oliva Gutiérrez M.
Delegada Episcopal de Catequesis
Zipaquirá, Colombia
CONTENIDO
1. TIEMPO: Pre catequesis Catequesis Kerigmática
1. Necesidad de Dios
2. Llamados a la Salvación
3. Jesucristo, nuestro Salvador
4. Camino de Salvación
5. Seguir a Cristo
2. TIEMPO:
Primera Etapa: Itinerario de Fe
Catequesis de preparación remota (Bautismo)
1. Dios Uno y Trino
2. Somos imagen y semejanza de Dios
3. Dios de misericordia
4. Dios se hace hombre
5. Vive para siempre
6. El Espíritu Santo nos reúne en la Iglesia
7. Vida nueva y eterna
8. Llamados a la santidad
9. Nuestra vida una celebración
10. Unidos a Cristo
11. Padre Nuestro que…
12. La vida cristiana
13. Vivir según Cristo