4.2. INICIACIÓN CRISTIANA PARA CATEQUISTAS - "De Jerusalén a Gaza"

 

4.2. INICIACIÓN CRISTIANA PARA CATEQUISTAS

“De Jerusalén a Gaza”

 

Formación Catequística_3

 

INTRODUCCIÓN

 

“Felipe fue corriendo y,

al oír que leía al profeta Isaías, le dijo:

¿Entiendes lo que estás leyendo?

Él respondió:

¿Cómo voy a entender, si nadie me lo explica?”

(Hch 8, 30-31)

 

En el pasaje de Hch 8,26-40 encontramos todos los elementos de un gran trabajo misionero que emprende Felipe bajo la iniciativa del Espíritu, cuyo propósito es salir al encuentro de aquellos que “buscan”, en este caso la población de los alejados está representada por un ministro de la reina de Etiopía, que vuelve de una larga peregrinación buscando al Dios verdadero.

 

La evangelización de Felipe simboliza la apertura de la Iglesia para acoger al “extranjero” y luego introducirlo en el Misterio Pascual de Cristo. Sería ingenuo considerar que, en estos tiempos, los que están en constante búsqueda de respuestas para dar sentido a su vida, tarde o temprano llegarán a las puertas de nuestras parroquias pidiendo que se les ayude con su proceso de conversión o manifestando su deseo de vincularse a las acciones pastorales. Es urgente saliry acercarse a sus realidades, a los ambientes donde viven: el internet, el ocio, en medio de la desintegración de su familia, los desafíos de la escuela, tratando de encontrar seguridad montados en la carroza de la sociedad de consumo. Por tanto el Papa Francisco nos recuerda esta obligación de la Iglesia, “Cada cristiano y cada comunidad discernirá cuál es el camino que el Señor le pide, pero todos somos invitados a aceptar este llamado: salir de la propia comodidad y atreverse a llegar a todas las periferias que necesitan la luz del Evangelio” (EG 20)

 

Felipe parte de la inquietud, de la curiosidad de aquel peregrino que ha encontrado por el camino. Así nosotros, debemos partir de lo que el otro trae: su preocupación, su dolor, su deseo escondido, su drama humano. Todo lo vivido hasta entonces le permitirá al iniciado abrirse a una respuesta que le urge. El evangelizador anuncia a Jesús como cumplimiento de aquello que el eunuco esperaba sin entender. Lo que hace que el ministro de la reina Candase llegue a entender la Escritura no es la lectura en si misma sinoel encuentro, aparentemente casual, con Felipe, que le anuncia, le testimonia, le hace presente un acontecimiento: la vida, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. El principio fundamental de la Iniciación Cristiana escreer, adherirse a Jesús resucitado y luego de un arduo proceso, lograr la incorporación a la comunidad cristiana por medio del bautismo, culmen de su experiencia de fe. 

 

Leyendo el pasaje de los Hechos de los Apósteles 8,26-40, entendemos mejor cómo la misión y la generación de una comunidad nace de la misma fe: podemos imaginar al eunuco volviéndose a su país comunicando con alegría lo que le había sucedido. Este es el propósito del presente texto“De Jerusalén a Gaza”que surgió como fruto de tantas reflexiones que se han hecho con sacerdotes, religiosos y laicos, especialmente catequistas, en nuestra Diócesis de Zipaquirá alrededor del desafío de hacerse verdaderamentecristianoen medio de la sociedad actual.  Aquí se ofrecen los elementos teóricos básicos para que los catequistas asimilen y acojan lo que significa la Iniciación Cristiana y su vital importancia para la Iglesia, en pro de fortalecer o, en muchos casos, promover procesos catequísticos que formen a los creyentes “La iniciación cristiana, que incluye el kerigma, es la manera práctica de poner en contacto con Jesucristo e iniciar en el discipulado” (DA 288).

 

Con Mons. Héctor Cubillos Peña, la Diócesis de Zipaquirá ha hecho una opción clara por la Iniciación Cristiana. Agradecimientos sinceros al P. Saúl Pinzón León párroco de Ntra. Sra. del Rosario de Junín por sus valiosos aportes para el texto original y a los párrocos y catequistas que ya han empezado a asumir este proceso de renovación en sus parroquias.

 

La revisión de este texto estuvo a cargo de María Oliva Gutiérrez Mejía, Delegada Episcopal de Catequesis y el equipo de asesores corresponsables de la pastoral de catequesis. “De Jerusalén a Gaza” hace parte de la colección “formación catequística” del proceso de formación de las EFCCA (Escuelas de Formación Cristiana y Catequística) de la Diócesis de Zipaquirá. Recomendamos leer todas las citas que aparecen en negrilla a los largo del puntoPROFUNDICEMOSde cada tema para una mayor comprensión de los contenidos propuestos.

 

María Oliva Gutiérrez Mejía

Delegada Episcopal de Catequesis

Diócesis de Zipaquirá - Colombia

 

CONTENIDO

 

Tema 1:  LA INICIACIÓN CRISTIANA UN DESAFÍO PASTORAL

Tema 2: EL PROCESO DE LA EVANGELIZACIÓN

Tema 3: LA INICIACIÓN CRISTIANA EN EL PROCESO DE LA EVANGELIZACIÓN

Tema 4: KERIGMA: ANUNCIO PÚBLICO Y GOZOSO

Tema 5: LA CATEQUESIS DE INICIACIÓN CRISTIANA

Tema 6: LOS SIGNOS HABLAN

Bibliografía