3.1. NOCIONES FUNDAMENTALES DE PSICOLOGÍA
“Tú nos conoces Señor”
INTRODUCCIÓN
“"Pero si tú me dices: - Muéstrame tu Dios, yo te diré:
muéstrame tu hombre, y yo te mostraré mi Dios.
Muéstrame que ven claro los ojos de tu alma,
y que entienden bien los oídos de tu corazón”
(“A Autólico”, San Teófilo de Antioquía, Obispo)
Al preguntarnos por el aporte que hacen las ciencias humanas a la catequesis, la historia de la patrística nos presenta un diálogo entre san Teófilo de Antioquía, un santo padre de los primeros siglos de la iglesia, y un pagano que le hace la siguiente petición «muéstrame a tu dios», a la cual el santo responde: «muéstrame a tu hombre». Dicha respuesta nos encamina a un adecuado conocimiento del ser humano, destinatario del mensaje cristiano, el cual se adquiere gracias a la psicología unida a la dinámica catequística.
El aporte de la psicología, gracias a los avances en sus estudios, hace que en cada época se replanteen los procesos de educación en la fe, ya que, por ejemplo, en los años 50 y 60 se consideraba de vital importancia –únicamente- el nivel cognoscitivo de los catequizandos para que la doctrina fuera “aceptada”. Actualmente la psicología nos invita a considerar que el hombre y la mujer no sólo son sujetos que comprenden meramente un mensaje, sino que sienten y se involucran desde lo afectivo, y que desde la experiencia y la conducta toma importancia lo aprendido.
El estudio de estas pequeñas nociones de psicología permitirá que las ciencias del espíritu encuentren un interlocutor real y válido al que comunicamos un mensaje de salvación. Para contar con buenos cristianos, primero necesitamos contar con buenos humanos. La psicología nos aproxima a la realidad del ser humano, haciéndonos capaces de asumirla, transformarla, humanizarla y llevarla a la personificación con Cristo. Cabe resaltar que al acercarnos a la situación concreta de cada persona podemos descubrir pensamientos, sentimientos e intenciones que hacen razonables las conductas. Aquí consideramos, por supuesto, que la psicología como estudio científico de la conducta tiene sus grandes posibilidades pero también posee sus claras limitaciones.
Nuestro ministerio catequístico se desarrolla en un ámbito comunitario. La psicología nos aporta datos e información sobre las normas que rigen la interacción de los grupos humanos y las previsiones de conductas grupales que se pueden hacer desde la observación y diagnóstico de los mismos: comunicación, interacción, distribución de roles, liderazgo, entre otros. Todo ello nos da pistas sobre la infraestructura psicosocial en la que se va a albergar el mensaje, convirtiendo a un grupo de personas en una comunidad cristiana (ver Psicología y Catequesis, en NDC, San Pablo, Madrid 1999, Pp.1905).
El presente texto “Tú nos conoces, Señor”, pretende un acercamiento por parte de los catequistas, a través de su servicio en la Iglesia, al género humano que vive experiencias de dolor y de gozo las cuales deben evangelizarse desde una catequesis fiel al Dios que se revela y fiel al hombre protagonista de la historia de salvación. El trabajo del animador será por tanto el de escuchar atentamente a cada hombre y a cada mujer, ayudado de las ciencias humanas como lo es la psicología, desde una orientación cristiana, para que lo dicho a partir de la cotidianidad llegue a ser auténtico, veraz y expresivo en su confrontación con la Palabra Divina.
Un agradecimiento muy especial al padre Juan Manuel Beltrán Urrea (psicólogo) por sus aportes al texto original. Esperamos que estas Nociones Fundamentales de Psicología sean de gran provecho para los agentes de la catequesis en cada parroquia, con el fin de que cumplan fielmente su tarea y puedan responder a las necesidades actuales de sus interlocutores. No olvidemos la atenta lectura de las citas que aparecen en negrilla a lo largo de todo el punto PROFUNDICEMOS.
María Oliva Gutiérrez Mejía
Delegada Episcopal de Catequesis
Zipaquirá - Colombia
CONTENIDO
TEMA 1: Señor Tú me examinas y me conoces
TEMA 2: Tú conoces lo profundo de mi ser
TEMA 3: Mira si en mi conducta hay maldad
TEMA 4: Todas mis sendas te son familiares
TEMA 5: Sabes cuándo me siento o me levanto
ANEXO 1: Trastornos psicológicos
ANEXO 2: Vocabulario
Bibliografía