8.2. NOCIONES FUNDAMENTALES DE MARIOLOGÍA - "María: Mujer Comprometida"

 

8.2. NOCIONES FUNDAMENTALES DE MARIOLOGÍA

“María: Mujer Comprometida”

 

Formación Cristiana_2

 

INTRODUCCIÓN

 

Con el Espíritu Santo, en medio del pueblo siempre está María.

Ella reunía a los discípulos para invocarlo (Hch 1,14), y así hizo posible la explosión misionera que se produjo en Pentecostés.

Ella es la Madre de la Iglesia evangelizadora y sin ella no terminamos de comprender el espíritu de la nueva evangelización (EG 284).

María, la elegida por Dios para ser la madre del Redentor, tiene un lugar privilegiado en el corazón de la Iglesia. Ella es quien guía, acompaña y anima al pueblo cristiano y por supuesto al catequista que peregrina hacia el encuentro con Cristo.

En la Diócesis de Zipaquirá se vive un gran fervor por la persona de María, éste se manifiesta a través de diversas advocaciones y los fieles se acogen a Ella mediante los actos de piedad. Sin embargo, muchas veces la visión sobre la Madre del Señor se ve empañada por actos “milagreros”, su actuar se limita a meros favores e incluso le atribuyen tareas que no le corresponden. Por esta razón el presente texto “María: mujer comprometida” pretende ser una guía de ayuda, en primer lugar para los catequistas, en el conocimiento de la Mujer que en medio de la cotidianidad acogió el misterio de la Salvación.

El “Sí” de María no puede desprenderse de su humanidad misma. Los evangelios nos muestran precisamente a una mujer de lucha, trabajadora, judía, esposa, madre… que afronta las dificultades para cumplir con su compromiso. Su fe en Dios es lo que la sostiene en el duro camino de ser discípula de su Hijo, va guardando y confrontando en el corazón todo aquello que su mente no comprende totalmente, pero que en su interior se ve impulsada a creer, amar y esperar.

El Dios de María es un Dios prodigioso, admirable, pero muchas veces desconcertante a los ojos humanos. María revela esa dimensión profética a través de la pregunta: ¿Por qué? No permanece callada ante los acontecimientos difíciles. Le preguntó al Ángel y le pregunta a su Hijo (ver Lc 1,28. 2,48). María no mantiene un silencio estéril, se trata de la inteligencia que limitada ante el misterio de la vida pide una respuesta. De la pregunta humilde hecha oración viene la respuesta elocuente de un Dios que habla y se revela hasta en sus silencios.

Nuestra concepción de María no puede ser otra que aquella que nos revela la Iglesia, la mujer comprometida que no se queda en los altares ni en las novenas simplemente, sino de la mujer que se forma como discípula hasta llegar a la cruz y luego corre con alegría para darnos la noticia de la Resurrección. Así, María es modelo de catequista consagrada en medio del mundo: es la mujer que contempla las realidades en las que están inmersas las criaturas de Dios, la seguidora fiel que paciente nos muestra a su Hijo y la madre que reúne en torno así a los hijos dispersos.

Cabe aclarar que en este texto se dan unas nociones, desde una perspectiva catequística, del tema de mariología. Por ello invitamos a los catequistas a que lo aprendido aquí lo profundicen con ayuda de los documentos del Magisterio de la Iglesia que abarcan esta dimensión mariana.

La elaboración de este material estuvo a cargo de María Oliva Gutiérrez Mejía, Delegada Episcopal de Catequesis y la pequeña comunidad cristiana de asesores corresponsables de la pastoral de catequesis. “María: mujer comprometida” hace parte de la temática propuesta en el proceso de formación de las EFCCA (Escuelas de Formación Cristiana y Catequística) de la Diócesis de Zipaquirá. Recomendamos leer todas las citas que aparecen en negrilla a los largo del punto PROFUNDICEMOS de cada tema, esta lectura ayudará a profundizar en los contenidos propuestos.

 

Un agradecimiento especial al padre Raúl Alfonso Carrillo, párroco de Nuestra Señora de la Asunción de Zipaquirá por la revisión de este texto y el aporte de material bibliográfico. Que María, la llena de gracia interceda ante su Hijo amado para que bendiga su labor pastoral en favor de su parroquia.

María Oliva Gutiérrez M.

Delegada Episcopal de Catequesis

Zipaquirá COLOMBIA

CONTENIDO

Siglas

Introducción

Tema 1: MARÍA ES SU NOMBRE

Tema 2: DISCÍPULA MADRE DE DISCÍPULOS 

Tema 3: DICHOSA TÚ QUE HAS CREÍDO

Tema 4: UN CULTO DEL CORAZÓN

Tema 5: MUJER COMPROMETIDA

Tema 6. NUESTRA COMPAÑERA DE CAMINO

Anexos

1. Capítulo II de la carta apostólica “rosarium virginis mariae” de Juan Pablo II sobre el santo rosario.

2. Las siete palabras de María P. Donaldo D’Souza

3. Celebración mariana “las siete palabras de María”

4. Veintitrés (23) cantos a María.

Bibliografía