CATEQUESIS DE ADULTOS
NACER DE NUEVO
Preparación al Sacramento del Bautismo
PRESENTACIÓN
Como Obispo de esta Diócesis de Zipaquirá, me complace presentar, en esta ocasión, la guía de Catequesis para la preparación de padres y padrinos de los niños que van a ser bautizados. Texto preparado por nuestro Instituto Catequístico de Zipaquirá y la delegación diocesana correspondiente, el cual se une al amplio y valioso conjunto de cartillas y manuales que tienen como meta la realización y el servicio de nuestra Iglesia para la tarea primordial que es la de la formación de los “discípulos y los misioneros de Cristo y de la Iglesia” mediante la catequesis.
Agradecemos al Instituto Catequístico de la Diócesis de Zipaquirá esta nueva ayuda que estará en manos de sacerdotes, catequistas, en función de los padres y padrinos de los niños pequeños, menores de 7 años, en el momento de su preparación.
Cada vez que se realiza la catequesis para un sacramento se está desarrollando la orden y envío del Señor a sus discípulos: “Id y haced discípulos a todas las gentes…” (Mt 28,19) y la Iglesia está siendo fiel al mandato misionero de llegar a todos los seres humanos.
Todo proceso de formación, toda sesión de preparación y toda celebración sacramental siempre serán ocasión especial en la que el Señor comunica su luz y entrega su amor para que todos respondan con la acogida de la fe, de la misericordia y el amor de Dios; por lo cual es necesario dar toda la importancia a los encuentros de catequesis y así alcanzar, para obtener la gracia de Dios, la más alta eficacia.
La presente cartilla, al ser empleada como guía de unas catequesis, quiere ayudar a los catequistas, para que, como testigos y orientadores, ayuden a los participantes para tomar nueva conciencia y asumir nuevos compromisos para el desempeño de su responsabilidad como testigos de la fe. El hijo y el ahijado son un don divino muy grande que Dios da, incluida la misión de su cuidado y formación. La alegría del don de los hijos siempre viene acompañada de la tarea de su formación. Esto no puede ser excluido. Padres y padrinos son colaboradores de Dios al asumir, atenta y cuidadosamente, la educación de hijos y ahijados. La educación integral de los hijos, ayudados por los padrinos, como colaboradores de la obra de Dios, está para lograr el bello resultado de un verdadero hijo de Dios.
Deseo vivamente que este nuevo texto contribuya de la mejor manera para la preparación al bautismo de los hijos, para el bien de cada uno, de la Iglesia y la glorificación de Dios.
+Héctor Cubillos Peña
Obispo de Zipaquirá
INTRODUCCIÓN
ESTRUCTURA DEL TEXTO
1. Presentación del Obispo Diocesano
2. Orientaciones pastorales y normativa sobre la preparación y celebración del sacramento del bautismo en la diócesis de Zipaquirá.
3. Mi árbol genealógico
4. ENCUENTRO # 1 ¿Qué plan tiene Dios para nosotros?
5. ENCUENTRO # 2 ¿Cuál es la nueva vida en Cristo?
6. ENCUENTRO # 3 ¿Cómo celebramos el sacramento del Bautismo?
7. ENCUENTRO # 4 ¿Cómo crece nuestra fe?
ESTRUCTURA DEL TEXTO
La estructura de las catequesis está sujeta a la creatividad de los catequistas o personas encargadas de ofrecer el curso pre bautismal, aquí proponemos unos pasos para vivir el encuentro:
- Signo
- Oración
- Reflexión: Hoy descubrimos que…
- Construyamos juntos
- A ejemplo de María