Cursos presenciales junio 2018

 

El catequista, un cristiano integral

(cursos simultáneos para catequistas)

 

grados

"La fidelidad a Jesús pasa por la pertenencia, la comunión y la unidad en la Iglesia" Mons. Héctor Cubillos

 

 

 

El catequista, un cristiano integral

(cursos simultáneos para catequistas)

 

(junio 24 al 28 de 2018)

eucarist Con gran alegría y fe se realizaron los cursos de formación para aspirantes y catequistas que desean prestar un mejor servicio en sus comunidades parroquiales.  En las instalaciones del Instituto Catequístico de Zipaquirá se congregaron 120 agentes de 24 parroquias de la diócesis, 2 postulantes de la congregación religiosa “Hermanas de Betania” y 14 asesores (entre ellos 2 sacerdotes y 4 seminaristas). Además, contamos con la participación y colaboración de la Hna. Magdalena Jaigua, delegada de la pastoral de catequesis de la diócesis de Líbano-Honda (Tolima).

 

juegos de mesa

El tema transversal de la formación fue “las potencias del cristiano: memoria, inteligencia y voluntad”, vivido en los distintos momentos de la semana: oración, liturgia, catequesis, recreación y actos de piedad. Ésta fue una experiencia enfocada a que los participantes maduraran su vocación profética a partir del fortalecimiento de las dimensiones del ser humano.

 

La comunidad vivió un momento celebrativo especial al contar con la visita de Mons. Héctor Cubillos quien expresó su alegría por ver a tantos niños y jóvenes que perseveran en la formación.

 

Como es costumbre se reconoció el esfuerzo y entrega que cada uno realizó para crecer como discípulo-misionero. Por ello, en el acto de clausura se destacó el trabajo realizado por aquellos que se desempeñaron excelentemente en las dimensiones del SER, SABER Y SABER HACER del catequista y cumplieron con los requisitos exigidos por el Manual de convivencia para hacerse acreedores a media beca:

 becados

- Nociones Fundamentales de Catequesis: Hna. Magdalena Jaigüa (Dioc. Líbano-Honda)

- Int. A la Sagrada Escritura: Juan Nicolás Perlaza (Inmaculada – Cajicá)

- Kerigma para catequistas: Diana Marcela Valero (N.S. Tránsito – Tocancipá)

- Int. Al Antiguo Testamento: Jairo Elias Pisso (N.S. Tránsito – Tocancipá)

 

 El envío a las parroquias se hizo a través de las palabras que dirige Nuestro Obispo, Mons. Héctor Cubillos, a los catequistas, con motivo de la fiesta de S. Pío X (día del catequista) para este año: nos recuerda que el Papa Francisco en Medellín, nos hacía esta viva invitación: “asuman con todas sus fuerzas, el seguimiento de Jesús, conózcanlo, déjense convocar e instruir por Él, búsquenlo en la oración y déjense buscar por Él en la oración, anúncienlo con la mayor alegría posible”. Continúa monseñor Héctor “Se es catequista en la Iglesia, no al margen de ella, ni mucho menos en oposición a ella. La fidelidad a Jesús pasa por la pertenencia, la comunión y la unidad en la Iglesia”. Y en otros de sus apartados de la carta dice: “El catequista es el hermano mayor en la fe que ayuda a la formación en la escuela, y es el hermano que hace sentir a los que reciben su servicio como miembro de esta casa que es familia”.

 visita monseor

Con esta motivación los catequistas se comprometieron a iluminar el camino pastoral que emprenderán en sus parroquias.

  

Agradecemos a los párrocos por aceptar la invitación que la Delegación Episcopal de Catequesis (DEC) les hizo y enviar a sus agentes para vivir este encuentro con Cristo y con la Iglesia.