Encuentro Diocesano de Catequistas-2017

 

ENCUENTRO DIOCESANO DE LOS CATEQUISTAS - 2017

(FIESTA DE SAN PÍO X)

"Demos el primer paso para formar discípulos"

EDC portada

 

“Todo catequista es en verdad un enviado del Señor a formar sus discípulos…  es entonces el que educa al creyente, al hermano en la comunidad y al ciudadano en la sociedad” (Mons. Héctor Cubillos). 

 

ENCUENTRO DIOCESANO DE LOS CATEQUISTAS - 2017

(FIESTA DE SAN PÍO X)

"Demos el primer paso para formar discípulos"

 

EDC entradaLa fiesta del Catequista este año (12 de agosto) estuvo enmarcada por el evento eclesial más grande que tendrá nuestro país: la visita del Santo Padre a Francisco, por la cual nos empeñamos en dar el primer paso. Y con motivo de esta celebración, nuestro obispo, Mons. Héctor Cubillos, nos ha dicho en su mensaje para este año que “Todo catequista es en verdad un enviado del Señor a formar sus discípulos…  es entonces el que educa al creyente, al hermano en la comunidad y al ciudadano en la sociedad”. Consideramos, por tanto, que ese es el primer paso que debemos dar en nuestra labor de catequizar: Aceptar el llamado y convertirnos en una Iglesia en salida (EG 20) que busque siempre formar a los demás en el discipulado (Mt 28,19). 

 EDC consag

En torno a esta fiesta se congregaron 863 participantes de 58 parroquias, 2 comunidades religiosas y el seminario mayor San José. También estuvieron presentes 19 sacerdotes y por supuesto, nuestro primer catequista diocesano – Mons. Héctor Cubillos Peña. 

 

El tema central de este encuentro fue la Evangelii Gaudiumsu estructura y orientaciones- dirigido por el P. Jorge Bustamante (director del Departamento de Doctrina y Animación Bíblica del episcopado colombiano) quien motivó a los catequistas a hacer diversas lecturas del documento con el fin de descubrir toda la riqueza doctrinal expuesta por el santo padre Francisco para iluminar las realidades socio-pastorales del mundo actual. 

 

EDC concursoDurante la jornada se vivieron diversos momentos: acogida, rifas, charla sobre la EG, celebración solemne de la eucaristía (votiva por S. Pío X), quinto acto de graduación: primera promoción de los CATEQUISTAS DE INICIACIÓN CRISTIANA y segunda entrega a los CATEQUISTAS que culminaron todo el proceso de formación propuesto a través del plan de estudio de la EFCCA y que se candidatizan para el MINISTERIO DE LA CATEQUESIS, reconocimientos, agradecimientos, compartir y concurso (con base en el subsidio para leer la EG). 

 

Nota. La rifa del “juego de cubiertos” la ganó -con el número 314- Diego Alexander Gómez, hijo de la catequista María del Pilar Infante de la parroquia Inmaculada Concepción de Cajicá.  

 

Damos gracias a Dios por este encuentro comunitario donde se resaltó la alegría de la fe compartida. Para la Delegación Episcopal de Catequesis es satisfactorio ver a tantos catequistas y sacerdotes, venidos de distintos lugares, con el ánimo de fortalecer su labor pastoral.

 EDC promesas

El agradecimiento se hace extensivo al Seminario Mayor San José por facilitarnos sus instalaciones y a quienes hicieron sus aportes (sacerdotes y laicos) a través de donaciones, trabajo y recursos para que este encuentro fuera posible. Dios les sigue bendiciendo.

 

 

Zipaquirá, agosto 2017.