Encuentro Diocesano de Catequistas-2018

 

ENCUENTRO DIOCESANO DE LOS CATEQUISTAS - 2018

(FIESTA DE SAN PÍO X)

"Los catequistas seguimos caminando con el Papa Francisco"

 

edc20186

El catequista es el hermano mayor en la fe que ayuda a la formación en la escuela" Mons. Héctor Cubillos


"Los catequistas seguimos caminando con el Papa Francisco"

ENCUENTRO DIOCESANO DE LOS CATEQUISTAS - 2018

(FIESTA DE SAN PÍO X)

 edc20181

 

Agosto 11 de 2018

 edc201810

La celebración diocesana de los catequistas, realizada el pasado 11 de agosto, en la cual también se conmemora la fiesta de S. Pío X (nuestro patrono), estuvo enmarcada por las homilías que el Santo Padre Francisco dirigió a Colombia (año 2017) en las ciudades de Villavicencio, Medellín y Cartagena, a través de las cuales se nos invitó a seguir caminando -por la vía de la reconciliación y la paz- luego de dar el primer paso.

 

Y con motivo de esta celebración, también nuestro obispo, Mons. Héctor Cubillos, quien presidio este emotivo encuentro, nos recordó que nuestro ser y Y con motivo de esta celebración, también nuestro obispo, Mons. Héctor Cubillos, quien presidio este emotivo encuentro, nos recordó que nuestro ser y quehacer tiene, sobre todo, un carácter comunitario: Se es catequista en la Iglesia, no al margen de ella, ni mucho menos en oposición a ella. La fidelidad a Jesús pasa por la pertenencia, la comunión y la unidad en la Iglesia.

edc20182

 

Además, resaltó el compromiso al que hemos sido llamados a cumplir con fidelidad: El catequista es el hermano mayor en la fe que ayuda a la formación en la escuela, y es el hermano que hace sentir a los que reciben su servicio como miembro de esta casa que es familia”.

En torno a esta fiesta se congregaron 984 participantes de 58 parroquias. Entre ellos resaltamos el acompañamiento de 29 sacerdotes y 4 comunidades religiosas.

edc20189

 Durante la jornada se vivieron diversos momentos que fortalecieron la vida comunitaria: animación, la rifa de una “biblia de nuestro pueblo”, celebración solemne de la eucaristía (votiva por S. Pío X), sexto acto de graduación: segunda promoción de los CATEQUISTAS DE INICIACIÓN CRISTIANA (44 graduandos), sexta promoción de los CATEQUISTAS PARROQUIALES (3 graduandos) y tercera entrega a los CATEQUISTAS que culminaron todo el proceso de formación 

edc20185propuesto a través del plan de estudio de la EFCCA y que se candidatizan para el MINISTERIO DE LA CATEQUESIS (67 graduandos); talleres grupales a partir de la lectura del subsidio “Los catequistas seguimos caminado con el Papa Francisco”, concursos con premiaciones, encuentro fraterno y compartir.

Damos gracias a Dios por este encuentro festivo que se caracterizó por la alegría de ser CATEQUISTAS. Para la Delegación Episcopal de Catequesis es grato que tantos agentes y sacerdotes hayan aceptado esta invitación y se unieran como una sola familia a celebrar el trabajo pastoral forjado en cada rincón de nuestra Diócesis.

edc20187

Este agradecimiento se hace extensivo a los miembros del Seminario Mayor San José en cabeza de su rector: P. Norberto Flores, el ecónomo: P. Nixon Huérfano y el director del grupo Propedéutico: P. Iván Urrego, por facilitarnos sus instalaciones y colaborar con la organización del evento.

De igual manera expresamos nuestra gratitud a los sacerdotes: P. Pablo Jaime Martín, P. Luis Guillermo Muñoz, P. Saúl Juan Carlos Rodríguez, P. Juan Miguel Sarmiento, P. Hernando Navarrete, Mons. Emilio Ballesteros, P. Jorge Malpica, P. William Ortiz, P. Manuel Moncada y a los asesores: Dr. Luis Alejandro Piñeros, Liliana Restrepo, Angelita Suárez, por donar la premiación para los concursos.

edc20188Destacamos el trabajo y apoyo logístico de los catequistas de las parroquias: Ntra. Sra. de la Salud de Chocontá, Sagrado Corazón de Jesús de Zipaquirá, Ntra. Sra. de Chiquinquirá de Zipaquirá e Inmaculada Concepción de Zipaquirá. Y a cada persona que contribuyó para que este encuentro fuera posible, les extendemos nuestro más sincero e infinito agradecimiento. Dios les bendiga a todos por todo.

Nota. La rifa de la “Biblia de nuestro pueblo” sigue jugando. En los próximos meses se hará el sorteo y a través del periódico diocesano “Anuncia la Vida” daremos a conocer al ganador.