ITINERARIO 6. DIOS CAMINA CON NOSOTROS

 

ITINERARIO 6

DIOS CAMINA CON NOSOTROS

Para realizar después de la Confirmación

 

Itinerarios de Iniciacion Cristiana_3

 

PRESENTACIÓN

 

En nuestra diócesis, en Colombia, en el continente Latinoamericano, la vivencia de la fe cristiana en muchos casos no corresponde al querer de Dios. Así lo denunciaron nuestros obispos reunidos en Aparecida y plantearon este reto a la Iglesia: “O educamos en la fe, poniendo realmente en contacto con Jesucristo e invitando a su seguimiento, o no cumpliremos nuestra misión evangelizadora” (DA 287).

Pero también señalaron el camino de la Iniciación Cristiana como experiencia e itinerario que todas las Iglesias particulares deben adoptar para cambiar esta realidad “la Iniciación Cristiana es la manera práctica de poner en contacto con Jesucristo e iniciar en el discipulado” (DA 288). Siguiendo las orientaciones de Aparecida Nuestra Diócesis de Zipaquirá, en su Plan de Renovación (PRP), ha hecho una opción decidida por la Iniciación Cristiana como el camino adecuado para formar discípulos de Jesús y de la Iglesia.

 

 

La Delegación episcopal de catequesis pone a disposición de los catequistas y agentes de pastoral estos itinerarios de Iniciación Cristiana para niños y jóvenes de cuatro a dieciocho años:

 

 

Itinerario 1. JESÚS NUESTRO AMIGO (4 a 6 años aproximadamente)

Itinerario 2. DIOS NOS AMA (7 a 9 años aproximadamente)

 

 

Sugerimos para estos itinerarios aprovechar los jardines infantiles; los niños que han participado en el MONAÍN o la misión parroquial familiar; los que asisten a la Santa Misa los domingos con los adultos, tomarlos aparte de los niños más grandecitos. También caben aquí los monaguillos más pequeños y los que acaban de participar en la Pascua infantil.

Itinerario 3. DISCÍPULOS MISIONEROS EN COMUNIÓN CON CRISTO: primera Eucaristía y Confesión (10 a 11 años aproximadamente). Si han realizado al menos uno de los dos itinerarios anteriores, esta preparación inmediata para celebrar su primera Eucaristía y Confesión, será una experiencia dichosa y dará muchos frutos.

 

 

Itinerario 4. SOMOS FELICES EN LA IGLESIA DE JESÚS (12 a 13 años aproximadamente). 8 Sugerimos para este itinerario aprovechar los niños que queden bien motivados en su amor a Jesús Eucaristía y a la Iglesia, después de haber celebrado este Sacramento. También caben aquí los grupos prejuveniles y los monaguillos más grandecitos, como también los que han participado en la Pascua infantil.

 

 

Itinerario 5. CONSAGRADOS PARA SER TESTIGOS: Sacramento de la Confirmación (14 a 15 años aproximadamente). Si han realizado el itinerario anterior, esta preparación inmediata para celebrar su Confirmación, será una experiencia en verdad muy gozosa y dará muchos frutos en bien de la Parroquia.

 

 

Itinerario 6. DIOS CAMINA CON NOSOTROS (15 a 16 años aproximadamente) Sugerimos para este itinerario aprovechar los jovencitos que queden bien motivados en su amor a Jesús y a la Iglesia, después de haber recibo el Espíritu Santo. También es propicio para aquellos que se motivan a partir de la Pascua Juvenil.

 

 

Itinerario 7. DISCÍPULOS MISIONEROS DE JESUCRISTO (17 a 18 años aproximadamente).

Varios son los ambientes que se pueden aprovechar con este itinerario. En primer lugar quienes hayan celebrado el Sacramento de la Confirmación con el itinerario propuesto aquí. También con grupos vocacionales y jóvenes en general inquietos por el seguimiento de Jesús como su guía maestro.

 

 

Nos dice el DGC que “la catequesis según las diferentes edades es una exigencia esencial para la comunidad cristiana. Por una parte, en efecto, la fe está presente en el desarrollo de la persona; por otra, cada etapa de la vida está expuesta al desafío de la descristianización y, sobre todo, debe construirse con las tareas siempre nuevas de la vocación cristiana” (DGC 171).

 

 

Para que estos itinerarios por edades sean realmente útiles y produzcan fruto duradero, hemos de asumirlos, orando ante el Santísimo y siendo dóciles a la acción del Espíritu Santo, así podremos guiar y acompañar a quienes buscan al Salvador del mundo hasta su encuentro personal con Él.

 

 

Colocamos este nuevo esfuerzo en el regazo de la Santísima Virgen María, Nuestra Señora de la Asunción, confiados en su compañía e intercesión para que nuestro trabajo catequístico lo hagamos siempre dentro de la vivencia comunitaria, con entrega total, alegre, comprometida, y constante que suscite, fundamente y alimente la conversión de quienes acompañamos su desarrollo, haciéndolos auténticos discípulos de su Divino Hijo.

+ HÉCTOR CUBILLOS PEÑA

Obispo de Zipaquirá M

 

 

INTRODUCCIÓN

 

Es necesario tener en cuenta que al proponer algún itinerario, conviene centrar siempre la catequesis en el mensaje y en las personas. Dar importancia a sus necesidades reales, fomentar la experiencia de la fe vivida en pequeñas comunidades, que se conocen, se ayudan, se aman. Celebrar los cumpleaños, diferentes ágapes, los acontecimientos humanos.

Realizar otras actividades siempre de común acuerdo, por ejemplo:

  • paseos,
  • retiros,
  • caminatas,
  • peregrinaciones,
  • convivencias
  • y todo aquello que constituye la vida de una comunidad cristiana.
  • los métodos pueden ser tan variados como los mismos grupos.
  • las metas de cada etapa,
  • los recursos,
  • los lugares,
  • las celebraciones,
  • los responsables,
  • los días,
  • las horas de los encuentros

y otros detalles han de ser fijados por los catequistas de cada itinerario para poder ponerlos a consideración de los destinatarios. Aquí proponemos unos pasos metodológicos muy sencillos.

 
Estos encuentros cortos y concretos, diferentes a los que han desarrollado en su preparación a la Confirmación, pues aquellos eran extensos. Cada encuentro consta de cuatro pasos breves:
  • Título del tema
  • Hoy queremos (meta)
  • Introducción
  1. Pensemos
  2. Y nosotros ¿qué?
  3. Dios nos habla hoy
  4. Respuesta a la Palabra y oración
  • Memorias de la pequeña comunidad

Siempre en la propuesta de itinerarios de Iniciación Cristiana queda el espacio para la CREATIVIDAD, la adaptación y todo aquello que la pequeña comunidad de vida vaya exigiendo.

 
1. Pensemos: que busca presentar el tema y motivar la charla a partir de lo que se observa y escucha en la realidad; a sí mismo favorece una actitud crítica sobre el mundo que nos rodea en busca de resaltar valores y afrontar desafíos. Es el encuentro con la realidad. En algunas oportunidades se presentan afirmaciones comunes, en otras se trabaja con algún documento (cartas, canciones, cuentos, frases, juicios). Este momento debe ser breve. Generalmente se pide que se tome nota de las conclusiones de manera que después se puedan confrontar e iluminar.
 
2. Y nosotros ¿qué?:: tiene como objetivo interpelar el corazón de cada uno ¿cómo vivo yo? ¿Qué pienso? Esto exige ya un compromiso mayor frente al tema propuesto. Por eso se pide que quien guíe los encuentros tenga la sabiduría de hacer que todos participen. Es un momento muy importante. Es el encuentro consigo mismo. Este momento debe afrontarse con respeto y seriedad de manera que se favorezca la participación de todos.
 
3. Dios nos habla hoy: tiene como objetivo aprender de la enseñanza de Jesús a cerca de la temática tratada. Los textos presentados van acompañados por algunas ideas que buscan orientar la reflexión que siempre hará el catequista con gran espíritu de fe y con suma claridad. Es un verdadero encuentro con el Señor que quiere edificar nos con su Palabra. También colocamos algunas referencias del Catecismo de la Iglesia católica para el catequista (animador), son un apoyo a la parte doctrinal.
 
4. Respuesta a la Palabra y oración: es el momento de la oración, de la respuesta al Señor que nos habló. Es el momento de la intimidad. Debe estar siempre debidamente preparado y no sería disparatado pensar que es la parte más extensa del encuentro (50%).  Tiene distintos esquemas propuestos, aunque guarda en todos la proclamación de un texto bíblico y la respuesta concreta personal y comunitaria al Señor (petición, acción de gracias, perdón….) Respuesta que siempre exigirá un compromiso concreto, el cual debe quedar establecido en el mismo encuentro.
 
Memorias de la pequeña comunidad: nos pareció interesante que de forma rotativa hubiese un responsable de ir llevando las memorias de la pequeña comunidad, de manera que podamos permanentemente recordar lo que Dios va obrando y de lo que nosotros vamos respondiendo. Es parte de la intimidad de la pequeña comunidad que profundiza su conocimiento.
 
Es una propuesta que tiene de lo viejo y de lo nuevo, tiene mucha semejanza al método situacional o si se quiere es una manera diferente de presentar el mismo método. Se trata de reacomodar el método catequístico en clave experiencial. Se piensa en encuentros de una hora por semana aproximadamente de los cuales el momento de oración guiada ocupa un gran porcentaje. La clave está en el animador (catequista) que tendrá a cargo el grupo, todas sus capacidades, su espíritu de servicio, su fe, su amor por los jóvenes que Jesús a través de la Iglesia le ha confiado. Evitar al máximo la improvisación, tener todo el material preparado: cantos, carteleras, marcadores, cinta, y en general todo lo que utilizarán en el encuentro.

Dentro del itinerario se sigue una línea de reflexión, la cual deberá ser ajustada al ritmo de la comunidad. Así mismo sugerimos, tener en cuenta las fiestas marianas, las Fiestas Patronales, tiempos litúrgicos fuertes… para desarrollar sus contenidos con los muchachos. Confiamos todo este trabajo a la acción del Espíritu Santo, Maestro interior y protagonista de toda la actividad catequística, para gloria y alabanza de Dios y el crecimiento de los jóvenes.

PRIMERA ETAPA: DIOS NOS SIGUE AMANDO

  1. ¡Qué alegría! otra vez juntos
  2. ¿Interesa Dios hoy?
  3. ¿Sigue interesando Dios hoy?
  4. Creo, en Dios Padre
  5. ¡Felices los que buscan a Dios!
  6. CONVERSEMOS…
  7. CELEBRACIÓN: Felices los Jóvenes
  8. Una obediencia que libera
  9. Jesús dialoga con su Padre
  10. En Jesús todos somos hijos
  11. CELEBRACIÓN: Yo creo, tú crees… (ENTREGA DEL SÍMBOLO)
  12. ¿“Por qué me llamas bueno?”
  13. Dios Padre perdona, nosotros también
  14. Dios Padre nos quiere libres
  15. Somos grandes para Dios
  16. Padre, queremos ser tus hijos
  17. “En verdad somos hijos de Dios”
  18. “Hemos creído en el amor”
  19. “¡Padre, dame la parte de la herencia!...”
  20. ¡Me he quedado sin nada!
  21. ¡Volveré a la casa de mi Padre!
  22. El Espíritu nos hace fuertes (RENOVACIÓN DE LA CONFIRMACIÓN)
  23. Hemos recibido regalos
    1. Amémonos de todo el corazón
    2. Cristo cuenta conmigo
    3. Nos envías por el mundo
    4. CELEBRACIÓN: ¡Qué bien todos unidos! CLAUSURA DE LA PRIMERA ETAPA Y PASO A LA SEGUNDA.

SEGUNDA ETAPA: SOMOS IMPORTANTES

  1. ¡Qué nota! De nuevo juntos
  2. ¡Qué bien estamos aquí!
  3. Me inquieta, me interesa
  4. “Tanto amó Dios al mundo “
  5. Qué riqueza tan grande es la juventud
  6. ¿Se justifican nuestros errores?
  7. Las dificultades tienen su valor
  8. “Hemos visto al Señor”
  9. “Animo, soy yo, no teman”
  10. CELEBRACIÓN: “Ustedes oren así…”  ENTREGA DEL PADRENUESTRO
  11. “He venido para que tengan vida”
  12. Es hermoso compartir
  13. Yo, sé...
  14. Yo, creo…pero
  15. Creer es un gran desafío
  16. Es hermoso creer
  17. Señor ¿a quién iremos?
  18. Ustedes son mis amigos
  19. Somos los amigos de Jesús
  20. Cristo te necesita para amar
  21. ¡Padre, he pecado! (CELEBRACIÓN Penitencial)
  22. ¿Me amas?
  23. Un proyecto llamado santidad
  24. CELEBRACIÓN: No es más que un hasta luego. CLAUSURA DE LA SEGUNDA ETAPA Y PASO A LA ETAPA MISIONERA.