ITINERARIO 7. DISCÍPULOS MISIONEROS DE JESUCRISTO

 

ITINERARIO 7

DISCÍPULOS MISIONEROS DE JESUCRISTO

Itinerario Misionero

 

Itinerarios de Iniciacion Cristiana_5

 

PRESENTACIÓN

 

“¿Entiendes lo que estás leyendo? Contestó:

Y cómo voy a entenderlo si nadie me lo explica”

 (Hch  8, 30b – 31a)

Como los discípulos en el camino a Emaus, como el etíope en el camino a Gaza, muchas personas caminan hoy con nosotros buscando entender y dar sentido a sus vidas.  Algunas un día celebraron el sacramento del Bautismo, hoy viven lejos de Dios, tal vez desilusionados, decepcionados, de lo que significa ser cristiano católico, del testimonio de vida cristiana que perciben en la mayoría de católicos. Otras recibieron una insuficiente formación cristiana, hoy se encuentran desorientados y no saben cómo dar razón de lo que creen.  

En nuestra diócesis, en Colombia, en el continente Latinoamericano, la vivencia de la fe cristiana no corresponde al querer de Dios. Así lo denunciaron nuestros obispos reunidos en Aparecida y plantearon este reto a la Iglesia: “O educamos en la fe, poniendo realmente en contacto con Jesucristo e invitando a su seguimiento, o no cumpliremos nuestra misión evangelizadora” (DA 287).

Pero también señalaron el camino de la Iniciación Cristiana como experiencia e itinerario que todas las iglesias particulares deben adoptar para cambiar esta realidad. (Cfr. DA 294).

La Diócesis de Zipaquirá, guiada por nuestro pastor Mons. Héctor Cubillos Peña, reunida en Asamblea Diocesana, optó por el camino de la Iniciación Cristiana como el método adecuado para formar discípulos de Jesús y de la Iglesia que garanticen la transformación de la realidad denunciada.

En consecuencia, el equipo del Instituto Catequístico de Zipaquirá preparó, adoptó y pone a disposición de los catequistas  y agentes de pastoral estos itinerarios de Iniciación Cristiana para niños y jóvenes de cuatro a dieciocho años. Itinerarios que siguiendo el ejemplo de nuestro Señor Jesucristo con los discípulos de Emaus, pretenden explicar “lo que en toda la Escritura se refería a El” ( Lc 24, 27)

Para que estos itinerarios sean realmente útiles y produzcan fruto duradero, es necesario que los hagamos propios, caminándolos primero nosotros, orando ante el Santísimo y siendo dóciles a la acción del Espíritu Santo. Sólo así podremos ser la estrella que guie a quienes buscan al Salvador del mundo, como la que condujo a los Reyes Magos en el itinerario que caminaron para encontrar al “Rey de los judíos” en el portal de Belén. Solo así podremos acercarnos a las personas, conocer la realidad concreta de sus vidas, sus angustias, sus inquietudes, sus preguntas, hacer los ajustes que el Espíritu Santo nos sugiera, para dar el mensaje oportuno y las respuestas adecuadas.   

Pidamos a la Santísima Virgen María su permanente compañía e intercesión para que nuestro trabajo catequístico lo hagamos siempre dentro de la vivencia comunitaria, con una entrega total, alegre, comprometida,  y constante que suscite la conversión de quienes acompañamos haciéndolos auténticos discípulos de su Divino Hijo.  

 

      

INTRODUCCIÓN

 

La XVI Asamblea Diocesana de Pastoral presidida por nuestro Obispo Mons. Héctor Cubillos Peña, presentó a la Diócesis el Plan Quinquenal 2009-2013, con el lema: “Discípulos Misioneros de Jesucristo y de la Iglesia en comunidades parroquiales al servicio de la familia”. Con miras a la formación de los discípulos - misioneros, una de las opciones es la Iniciación Cristiana, a ella corresponde el presente itinerario para ser desarrollado con JÓVENES ENTRE 17 Y 18 AÑOS aproximadamente. Éste supone que los jóvenes han participado en los itinerarios anteriores o al menos en algunos de ellos.

El objetivo de este itinerario es entusiasmar a los jóvenes por el discipulado y la misión, pues dice Aparecida que Discipulado y misión son como las dos caras de una misma medalla: cuando el discípulo está enamorado de Cristo, no puede dejar de anunciar al mundo que sólo Él nos salva (cf. Hch 4, 12). En efecto, el discípulo sabe que sin Cristo no hay luz, no hay esperanza, no hay amor, no hay futuro

(Discurso Inauguras del Benedicto XVI en Aparecida)

Si algunos de los integrantes son nuevos, es conveniente realizar uno o dos encuentros de ambientación, en los cuales se puede trabajar con dinámicas de conocimiento que ayuden a que los participantes se vayan integrando al resto de la pequeña comunidad y que se conozcan entre sí (pueden utilizarse dinámicas de presentación, foto-lenguajes u otras).

Este itinerario se inicia con el plan original del amor de Dios que ha sido rechazado por el hombre debido al pecado. Inmediatamente se presenta el anuncio gozoso de Jesucristo: Jesús viene a restaurar el proyecto de Dios mediante su muerte en la cruz y resurrección. Con el envío del Espíritu Santo, se restaura la creación, naciendo así un nuevo Pueblo Elegido: la Iglesia.

El animador irá juzgando, de acuerdo al nivel de formación y vida espiritual de la pequeña comunidad, la necesidad de incluir o no estos primeros Encuentros. Si los que conforman el Grupo ya tienen una vivencia cristiana arraigada, puede pasarse directamente a trabajar los Encuentros de Formación Misionera.

La vivencia del kerygma (anuncio público y gozoso de Jesucristo)  es de fundamental importancia para la vida cristiana y misionera. Debemos evitar al máximo cometer el gran error pedagógico que persiste en la pastoral evangelizadora el dar por "supuesto" que quienes se acercar a un proceso de estos ya se han convertido a Jesucristo y han hecho una primera opción por Él. De nada, o de muy poco sirve transmitir a los jóvenes conceptos de teología misionera si antes no "han nacido de nuevo", como dijo Jesús a Nicodemo. Nadie puede pretender ser evangelizador, si antes no ha sido evangelizado, esto es, si no ha recibido y vivido la Buena Noticia de la salvación.

Los Encuentros de Formación específicamente Misionera, buscan transmitir conceptos que hacen al ser misionero, despertar actitudes misioneras y brindar elementos teóricos y metodológicos para iniciar el camino de formación como evangelizadores.

 

 

CONTENIDO

 

PRIMERA ETAPA: AQUÍ ESTAMOS SEÑOR

  1. Dios te ama como Padre Amoroso
  2. El pecado nos separa de Dios
  3. Jesús nos salva del pecado
  4. Creo que Jesucristo es mi Salvador
  5. Una experiencia espiritual
  6. Miren cómo se aman
  7. ¡Ay de mí si no anuncio el evangelio!
  8. El Primer Anuncio
  9. El Kerygma de Jesús
  10. Buena Noticia para todos
  11. CELEBRACIÓN: CREO, CREEMOS (entrega del símbolo)

 

SEGUNDA ETAPA: QUEREMOS SER TUS TESTIGOS

  1. Dios nos llama
  2. De grupo a Comunidad
  3. Una comunidad de cristianos
  4. Dios cumple su plan
  5. Él es mi Dios y Salvador
  6. El Dios de Jesucristo
  7. Es Dios quien nos busca
  8. CELEBRACIÓN: Dios Padre nos ama: (entrega del padre nuestro)
  9. La Vocación Misionera
  10. Estar con Él para ser enviados
  11. Discípulos de Jesús
  12. Vayan por todo el mundo
  13. Serán mis testigos de Jesús
  14. Hasta los confines de la tierra
  15. El protagonista de la misión
  16. Creativos e Inculturados
  17. Discípulos y Misioneros de Jesucristo
  18. Misioneros desde el bautismo

ANEXOS

Anexo 1: Cómo organizar la misión