MANUAL PARROQUIAL DE CATEQUESIS

 

MANUAL PARROQUIAL DE CATEQUESIS

Manuales de Pastoral Parroquial

 

Otras Publicaciones_1

 

PRESENTACIÓN

El presente Manual Parroquial de Catequesis que brinda nuestro Plan de Renovación Parroquial y que constituye el segundo dentro de la trilogía de las pastorales fundamentales, está destinado a los Curas Párrocos, sacerdotes en general y fieles que han recibido o recibirán en el futuro la invitación para participar y colaborar en la tarea de la Iglesia que consiste en la formación y acompañamiento de los discípulos misioneros de Cristo y su Iglesia. Expreso a todos como Obispo de esta Diócesis y primer responsable de la catequesis mi agradecimiento y admiración para con todos los educadores en la fe en nuestra Iglesia particular.

La tarea catequística de la Iglesia es un encargo esencial tanto para la fidelidad de la Iglesia a su misión, como para cada uno de los bautizados. La historia de la Iglesia a lo largo de los siglos ha demostrado esta verdad constitutiva: “Haced discípulos… enseñándoles a guardar todo lo que yo os he enseñado”. (Mt. 28, 19-20). Al anunció misionero escuchado y acogido, sucede la formación y el acompañamiento de la catequesis. Una catequesis sin anuncio y conversión previos queda sin fundamento. La catequesis es la que hace posible el crecimiento y la maduración del discípulo de Cristo en todas sus dimensiones.  Es la que conduce al cristianismo a la adultez de las virtudes cristianas para el desempeño de su pertenencia a la Iglesia y su aporte a la construcción de la misma y a la que lo lleva a la elección de su condición de vida y entrega, en el sacerdocio, la vida consagrada o el estado laical. La llamada a ser luz del mundo y sal de la tierra y su respuesta son posibles gracias a esta tarea educativa de la Iglesia.

Ciertamente en esta tarea catequística, nuestra Diócesis ha recorrido un rico y fecundo caminar a lo largo de los años. El tesoro de nuestro Instituto Catequístico ha sido un don maravilloso con el cual Dios  ha embellecido nuestra Iglesia y la ha proyectado más allá de sus fronteras.  La presencia y servicio de los catequistas a lo largo y ancho de nuestra geografía ha sido fecunda y de una gran fuerza testimonial. Todos los responsables en esta Iglesia particular hemos de proteger, cultivar y perfeccionar este tesoro de la catequesis.

Sin embargo, los tiempos han cambiado, las cosas ya no son como antes; todos experimentamos los retos y desafíos que nos presentan tanto la realidad de nuestra iglesia como las características y dinamismo de la cultura actual y el desarrollo social, económico, cultural y tecnológico.  Estos retos nos impelen también a pensar como lo hace y lo propone el P.R.P. en una nueva parroquia y en una pastoral adecuada para que la comunidad parroquial sea escuela donde nacen, viven y se forman los discípulos misioneros de Cristo y su Iglesia.

El panorama actual de la vida de los bautizados nos hace detectar situaciones que merecen la mayor atención y que nos exigen cambios de renovación.

Hoy en la Iglesia se habla de un analfabetismo de muchos cristianos, de la inoperancia y de la ineficacia misionera de los bautizados “tradicionales” y también de la discapacidad de la vida cristiana de muchos. Urge una nueva acción catequística de nueva evangelización: nueva en su ardor testimonial, nueva en la presentación del mensaje y la enseñanza de la Iglesia; y nueva en su pedagogía.

La labor catequística de la Iglesia  en la actualidad presenta dos etapas procesuales: la de la iniciación cristiana de niños y adultos y la de la catequesis y tarea evangelizadora continua a través de la pastoral ordinaria profética, de santificación y de acompañamiento y guía pastoral.

El plan de Pastoral diocesano ha desarrollado dos caminos de iniciación cristiana: el de los itinerarios para niños y jóvenes y el de las pequeñas comunidades de adultos.  Este es el contenido y los procesos de catequesis para la formación que han de asumir todas las parroquias de nuestra diócesis como opción preferencial catequística sin descuidar claro está el servicio tradicional de la preparación a los sacramentos.

El presente Manual para catequesis de las parroquias es por tanto,  una ayuda que el Obispo y los responsables diocesanos, colocamos en las manos de todos los agentes de la catequesis.  En él los catequistas encontrarán ricos elementos para su renovación de vida personal cristiana y orientaciones prácticas para ir logrando la excelencia y la eficacia de los procesos catequísticos que tienen su lugar y sostenimiento en la organización y acción de la pastoral parroquial. Invito a todos a permanecer dócilmente atentos al Espíritu Santo para que el servicio de la catequesis sea eficazmente el motor que haga posible la nueva manera de ser cristianos, como discípulos y misioneros y la nueva condición de unidad y comunión en pequeños núcleos de hermanos creyentes.

Agradezco a la Delegación de Catequesis y al Instituto Catequístico esta ayuda del Manual Parroquial.  Invoco al Señor para que la estructura parroquial para la catequesis sostenida y orientada por el respectivo comité, sea en verdad motor de renovación pastoral y de vida cristiana y contribuya en forma determinante a la madurez pastoral de la comunidad parroquial encabezada por su propio pastor.

HÉCTOR CUBILLOS PEÑA          

        Obispo de Zipaquirá

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

 

“Porque si anuncio la Buena Noticia

no es para mí motivo de orgullo,

sino que se me impone como una obligación.

¡Ay de mi si no anuncio la Bueno Noticia!”

(1 Cor 9,16)

“La catequesis sigue siendo un ministerio fundamental e imprescindible en la vida de la Iglesia. Así lo ha señalado Juan Pablo II en la Exhortación Apostólica Post-sinodal Ecclesia in América, al afirmar que la catequesis “es una dimensión esencial de la nueva evangelización” (CAL Presentación).

297 Para que el catequista pueda ubicar y orientar su actividad, debe saber dónde empieza y a dónde llega, por eso comenzamos este manual recordando los tres grandes momentos del proceso de la Evangelización: primera etapa acción misionera, segunda etapa acción catequística y tercera etapa acción pastoral, es necesario tener este marco de referencia, pues la acción catequística no puede iniciarse si antes no se ha dado la acción misionera en la que el primer anuncio, su elemento fundamental, pone las bases necesarias para construir el edificio de la fe que corresponde  realizar a la acción catequística; y sin estas dos no podrá haber acción pastoral eficaz, pues no habrá verdaderos y auténticos discípulos de Jesús que la realicen (Ver DGC 61).

 

298 El Plan de Renovación de la vida y de la Pastoral  y de la Diócesis (PRP), ha hecho una opción prioritaria por lo que es específico de la catequesis en la vida y misión de la Iglesia, es decir, por la iniciación cristiana. Teniendo como base el anuncio misionero, la parroquia hoy está llamada a recuperar paulatina y pedagógicamente el proceso de iniciación cristiana. Este es, sin duda, el medio más privilegiado para que en la parroquia nazcan muchos discípulos para Jesucristo. Pero, para que este camino se pueda poner en ejecución, se requiere contar con «una modalidad operativa de iniciación cristiana que además de marcar el qué, dé también elementos para el quién, el cómo y el dónde se realiza» (PQ 150)”.

 

299 “Las conclusiones de Aparecida dedican una mirada especial en la iniciación a la vida cristiana y a la catequesis. Reconocen que aquí se pone en juego gravemente el rostro de una Iglesia renovada y misionera. Advierten que en muchas partes la iniciación cristiana ha sido “pobre y fragmentada”, lo cual constituye un gran desafío que se ha de afrontar con decisión, valentía y creatividad (Ver DA 287). Proponen “que el propósito catequístico formativo adoptado por la Iglesia para la iniciación cristiana sea asumido en todo el continente como la manera ordinaria e indispensable de introducir en la vida cristiana, y como la catequesis básica y fundamental” (OCCC 7, Bogotá Noviembre de 2012).

 

300  En este Manual seguimos de cerca el Directorio General para la Catequesis de 1997 que presenta la catequesis como el elemento fundamental de la iniciación cristiana “la catequesis es, así, elemento fundamental de la iniciación cristiana y está estrechamente vinculada a los sacramentos de la iniciación, especialmente al Bautismo, « sacramento de la fe ». El eslabón que une la catequesis con el Bautismo es la profesión de fe, que es, a un tiempo, elemento interior de este sacramento y meta de la catequesis. La finalidad de la acción catequética consiste precisamente en esto: propiciar una viva, explícita y operante profesión de fe” (DGC 66).

 

301  Es necesario que la Parroquia, célula viva de la Iglesia y lugar privilegiado en el que la mayoría de los fieles tienen una experiencia concreta de Cristo y de su Iglesia, encuentre en la catequesis el verdadero ministerio que la ayude a realizar eficazmente su misión de anunciar el evangelio y hacer madurar la fe inicial, aquella que se ha aceptado por el anuncio misionero de Jesucristo. La parroquia encierra una inagotable riqueza comunitaria porque en ella se encuentra una inmensa variedad de situaciones, de edades, de tareas. Sobre todo hoy, cuando la crisis de la vida familiar afecta a tantos niños y jóvenes, la parroquia brinda un espacio comunitario para formarse en la fe y crecer comunitariamente (Ver DA, 304).

 

302   El presente Manual da las orientaciones pertinentes en lo que respecta a esta pastoral fundamental en la vida y misión de la parroquia, con el ánimo de contribuir así a motivar el paso de una catequesis basada casi exclusivamente en la preparación para los sacramentos a una catequesis que implique verdaderos procesos de madurez en la fe de los discípulos de Jesucristo (Ver OCCC 230).

Agradecimientos muy especiales a los delegados episcopales de pastoral Misionera y pastoral familiar, Mons. Carlos Gómez y P. Fabián Amaya respectivamente, a algunos párrocos, a los integrantes de la DEC y los miembros de los equipos vicariales del PRP por su colaboración en la elaboración de este manual.

 

 

María Oliva Gutiérrez Mejía.

Delegada Episcopal de Catequesis.

 

 

 

CONTENIDO

 

Presentación

Introducción

SIGLAS

CAPÍTULO 1

LA PASTORAL DE CATEQUESIS EN LA VIDA Y ACCIÓN DE LA PARROQUIA

  1. 1 NATURALEZA DE LA CATEQUESIS.
  2. ¿Qué es la catequesis?
  3. Principios que orientan la acción catequística en la Parroquia.
  4. Específicos.
  5. CARACTERÍSTICAS PROPIAS DE LA CATEQUESIS.
  6. FINALIDAD DE LA CATEQUESIS.
  7. TAREAS FUNDAMENTALES DE LA CATEQUESIS.

1.5.1. El conocimiento de la fe.

1.5.2. La educación litúrgica.

1.5.3. La formación moral.

1.5.4. La oración.

1.5.5. La educación para la vida comunitaria.

1.5.6. La iniciación a la misión.

  1.  
  2. En la parroquia.
  3. En la vicaría.
  4. En la diócesis.
  5. INTERLOCUTORES DE LA ACCIÓN CATEQUÍSTICA.

1.7.1. Los adultos.

1.7.2. La infancia y la niñez.

1.7.3. Los jóvenes.

1.7.4. Los ancianos.

1.7.5. Los discapacitados e inadaptados.

1.7.6. Los marginados.

1.7.7. Los grupos diferenciados.

1.7.8. Todos son interlocutores de la catequesis de iniciación cristiana.

  1. RESPONSABLES DE LA CATEQUESIS.
  2. La comunidad cristiana.
  3. El Obispo y los presbíteros.
  4. Los padres de familia.
  5. Los catequistas.
  6. ORGANISMOS E INSTITUCIONES RELACIONADOS CON LA CATEQUESIS.
  7. ESPIRITUALIDAD DEL RESPONSABLE DE LA CATEQUESIS.
  8. Espiritualidad Trinitaria.
  9. Espiritualidad Cristocéntrica.
  10. Espiritualidad Eucarística.
  11. Espiritualidad Mariana.
  12. PERFIL DEL CATEQUISTA.

CAPÍTULO 2

COMITÉ PARROQUIAL DE CATEQUESIS

2.1. IDENTIDAD, MISIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL COMITÉ PARROQUIAL DE    CATEQUESIS.

2.1.1. Naturaleza  del Comité Parroquial de Catequesis.

2.1.2. Quiénes integran el Comité Parroquial de Catequesis.

2.1.3. Nombramiento del Comité Parroquial de Catequesis.

2.1.4. Tareas del Comité Parroquial de Catequesis.

2.2. INTEGRACIÓN Y RELACIÓN DEL COMITÉ CON LA PASTORAL PARROQUIAL.

2.4. INTEGRACIÓN Y RELACIÓN DEL COMITÉ CON LA PASTORAL DIOCESANA.

2.5. FORMACIÓN DE LOS MIEMBROS DEL COMITÉ PARROQUIAL DE CATEQUESIS.

CAPITULO 3

LA DELEGACIÓN EPISCOPAL DE CATEQUESIS

3.1. QUÉ ES LA DELEGACIÓN EPISCOPAL DE CATEQUESIS.

3.2. OBJETIVOS DE LA DELEGACIÓN EPISCOPAL DE CATEQUESIS.

3.2.1 Objetivo General.

3.2.2 Objetivos Específicos.

3.3. SERVICIOS DEL DELEGADO Y SU EQUIPO.

3.1.1. El Instituto Catequístico diocesano.

3.4. FORMACIÓN DE LOS CATEQUISTAS EN EL CONTEXTO DEL PRP.

3.4.1. Qué es la Escuela de Formación Cristiana y Catequística EFCCA.

3.4.2. Objetivos de la EFCCA.

3.34.3. Plan de estudio.