Y LO PRESENTÓ A JESÚS - Catequesis para padrinos y madrinas

 

“Y  LO PRESENTÓ A JESÚS”

Catequesis para padrinos y madrinas

 

Catequesis para Adultos_3

 

PRESENTACIÓN

 

Con gozo y esperanza, presento a los sacerdotes, catequistas, padres de familia y en general a todos los fieles este nuevo texto elaborado por el Instituto Catequístico de Zipaquirá titulado “Y lo presentó a Jesús”, Catequesis para padrinos y madrinas.

Sin duda alguna esta guía llena un vacío en la acción catequística de nuestra Iglesia particular al ofrecer un proceso de formación y preparación a los padrinos y madrinas para ser asumidos por ellos de manera responsable en bien de su maduración en su propia vida de fe, y con el fin de desarrollar este servicio de acompañamiento de fe de aquellos quienes al recibir los sacramentos, especialmente de iniciación cristiana les son confiados para su atención y cuidado.

La institución del padrinazgo en la Iglesia ha desempeñado siempre un papel importante y por tal razón aún hoy es prescrito por las normas eclesiales como necesario e insustituible.  En nuestros ambientes familiares y sociales el ser padrino madrina conlleva otros aspectos que a veces enriquecen o también debilitan y ocultan su verdadera importancia.

Es por esto que este material catequístico viene a ser una ayuda para hacer tomar conciencia y poder así desarrollar este acompañamiento de fe y de vida cristiana. Ilumina y orienta a los padres de familia y a sus hijos en la correcta selección de los padrinos y les muestra el sentido y los compromisos al aceptar esta invitación.

La renovación del padrinazgo como fruto de la acción pastoral de los sacerdotes y los catequistas contribuirá de manera eficaz a la formación de los nuevos discípulos misioneros, dentro de nuestro Plan de Renovación de la vida y pastoral de las parroquias.

Una vez más, damos gracias al Señor y felicitamos al Instituto Catequístico por su valioso aporte a la Iglesia al ofrecer a todos este nuevo instrumento de formación y compromiso cristianos

                                   + HÉCTOR CUBILLOS PEÑA

                                        Obispo de Zipaquirá

 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

En el proceso de madurez de la fe de una comunidad cristiana, la misma comunidad cristiana está llamada a desempeñar la responsabilidad más importante  en la construcción y crecimiento de todos sus miembros. Dentro de ella, la figura de los padrinos/madrinas tiene una misión particular y de especial importancia, la de ser acompañante y guía de aquel que le viene confiado para ayudar a crecer y sostener en la fe.  Conscientes de esta importancia, y al mismo tiempo conscientes de la falta de atención por parte de la comunidad cristiana por una seria formación de quienes son llamados a cumplir esta responsabilidad en la Iglesia, hemos delineado, a partir de un proceso de catequesis, un camino de reflexión para ayudar a los padrinos/madrinas de aquellos que se preparan a celebrar los sacramentos, con la finalidad de despertar la conciencia y el interés por un encuentro personal con Jesucristo, de modo tal,  que los convierta en discípulos y les permita vivir con responsabilidad la misión que están por recibir  en relación con sus ahijados, sus compadres y la entera comunidad cristiana.

Generalmente la figura del padrino/madrina viene considerada de manera superficial, solo como un requisito para “recibir” un determinado sacramento, sin entender el verdadero significado de su misión. Por el Bautismo, consagrados por Cristo con la fuerza del Espíritu a ser profetas, sacerdotes y servidores, el padrino/madrina, tienen la posibilidad de vivir a plenitud esta consagración acompañando, guiando y participando junto a sus ahijados en este  camino de fe. 

Para ayudar a las familias cristianas a comprender mejor cómo elegir a sus propios padrinos y al mismo tiempo para ayudar a los padrinos a saber decir “si, acepto con mayor responsabilidad esta misión”, hemos preparado nueve encuentros a través de los cuales  padrinos/madrinas comprenderán el sentido de los  sacramentos en los cuales servirán de garantía del ahijado y del compromiso que se asume al participar con él en la vida de  Cristo y de su Iglesia.       

Cristianos no nacemos, nos hacemos” insistía Tertuliano en los primeros siglos del cristianismo, y es una expresión que debemos empezar a comprender, porque nuestro opción por Jesucristo es una elección libre que debe ser pensada para poder responder con seriedad a la misión que ella trae como consecuencia. No basta por tanto un curso, una reflexión... se necesita en verdad todo un proceso de aprendizaje, un camino de escucha atenta a la Palabra de Dios, que nos lleve a la vivencia de los sacramentos en el ejercicio del amor en la vida cotidiana. Porque  ser cristiano es ser de Cristo.   

A los catequistas que animen estas catequesis, les recomendamos leer y comprender muy bien las partes que les corresponde. Meditar los textos de la Sagrada Escritura con suficiente anticipación, al igual que las citas de los documentos del Magisterio. No dejar nada a la improvisación, recordando que se trata de una catequesis de adultos y en alguna medida, catequesis familiar.

María, la madre y maestra, la primera discípula que escuchó y acogió la Palabra de Dios y no solo la guardó en su corazón sino que la puso en práctica, nos acompañe en este camino y nos muestre el fruto bendito de su vientre: Jesús. 

 

CONTENIDO

 

PRESENTACIÓN

INTRODUCCIÓN

NOTAS  METODOLÓGICAS

CATEQUESIS:

Catequesis 1: Llamado a  ser padrino/ madrina

Catequesis 2: El gozo de ser  padrino/madrina: Una experiencia de acompañamiento.

Catequesis 3: Padrino/madrina: el valor de ser testigos.

Catequesis 4: Padrino/madrina: en camino de iniciación cristiana. 

Catequesis 5: Padrino/madrina  de una vida nueva.

Catequesis 6: Junto a mi Padrino/ Madrina con la fuerza del Espíritu.

Catequesis 7: Invitados como padrino/madrina a una fiesta sin fin.

Catequesis 8: Fortalecidos por la fe de nuestros Padrinos–Madrinas.

Catequesis 9: Unidos a nuestros padrinos/madrinas para vivir en santidad cotidiana. 

Bibliografía